elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da luz verde al Cheque Escolar para el curso 2010/2011

  • El Ayuntamiento concede una parcela para la construcción de un Centro de Día para Personas Mayores en el barrio de Benicalap

  • En el curso actual se han concedido 6.477 cheques escolares, con un presupuesto superior a 3.700.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las Bases Reguladoras de la concesión de ayudas a la escolarización en escuelas infantiles, conocidas como Cheque Escolar, para el curso 2010/2011. Los beneficiarios de esta subvención son todos los niños y niñas nacidos después del 1 de enero de 2005, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y que, por tanto, pueden comenzar la Educación Infantil. La única excepción la constituyen los menores escolarizados en centros públicos y con concierto educativo pleno.

En el curso actual se han concedido 6.477 cheques escolares, de los que 1.390 se han destinado a padres extranjeros, cifra que representa un 21% del total de ayudas. El presupuesto total para estas subvenciones ha superado los 3.700.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOP, aunque las Bases incluyen algunos supuestos en los que se podrá pedir el cheque fuera de plazo. Es el caso de los menores nacidos, adoptados, acogidos o empadronados en Valencia a partir del cuarto mes anterior al de la finalización del plazo, menores objeto de intervención de programas de protección de menores, y cuando no se haya podido solicitar en el plazo por circunstancias debidamente acreditadas.

Como todos los años, el cheque escolar pretender facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres con hijos pequeños, especialmente en el caso de las familias con menores recursos económicos. De ahí que uno de los principales requisitos para acceder a esta ayuda sea el nivel de renta de las familias, además de valorarse otras cuestiones, tales como las minusvalías.

Las Bases actuales del cheque escolar no introducen cambios sustanciales respecto a anteriores convocatorias. Así, se mantiene el requisito de autorización por la Conselleria de Educación de los centros que reciben alumnado beneficiario del Cheque, así como la máxima simplificación de trámites para los solicitantes gracias al cruce de datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

CENTRO DE DÍA EN BENICALAP

La Junta de Gobierno Local también ha decidido destinar una parcela de 6.236 m2, situada en la calle General Llorens, en el barrio de Benicalap, para la construcción de un Centro de Día para Personas Mayores. El Ayuntamiento, en virtud de un convenio suscrito anteriormente con Caja Madrid, concede a esta entidad los terrenos correspondientes a la segregación de una superficie de 1.503,23 metros cuadrados para la construcción y equipamiento del citado local. Una vez construido este Centro para atender a personas mayores, el Ayuntamiento de Valencia se encargará de su gestión.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado suscribir un convenio de colaboración con Anetcom, la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial, para el patrocinio de “Los desayunos empresariales Anetcom 2010'. El objetivo de esta iniciativa -para la que el Ayuntamiento aportará 3.000 euros- es mostrar al empresario valenciano un programa de reuniones innovador, de profesionales a profesionales, para aportarles la oportunidad de reciclarse, reflexionar y debatir con expertos de reconocido prestigio sobre temas de actualidad y de gestión empresarial

Esta colaboración responde a la apuesta continua que realiza el Ayuntamiento en aras de la innovación, y que se ha plasmado en proyectos tales como la administración electrónica, las redes de innovación urbana vit, el certamen Valencia Idea, el Innobarómetro, el programa Valencia Ya, y el Plan Municipal Wifi.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha convenido solicitar a la Conselleria de Sanidad una ayuda económica de 350.000 euros para los gastos de funcionamiento del Plan Municipal de Drogodependencias, especialmente para los programas de atención y prevención de las toxicomanías y otros trastornos adictivos.

Subir