elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mostra Viva reflexiona a través del arte infantil sobre la ocupación en Gaza

Mostra Viva reflexiona a través del arte infantil sobre la ocupación en Gaza
    MÁS FOTOS
    Mostra Viva reflexiona a través del arte infantil sobre la ocupación en Gaza - (foto 2)

    La Mostra Viva acerca a la sociedad valenciana una mirada sobre el conflicto bélico entre Palestina e Israel, que dura ya 70 años, a través de la exposición "Pequeñas miradas: el arte en los procesos de paz". La muestra, que se inaugura este jueves 4 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, reúne piezas creadas por niños y adolescentes palestinos con los que se ha trabajado a través de proyectos educativos como herramienta de ayuda psicosocial con el único objeto de invocar la paz a través de la experiencia artística.

    La exposición, promovida por la asociación Creart, pone su mirada en la Franja de Gaza desde el año 2008 y también en una ocupación militar "que desdibuja y distorsiona la infancia" y "que ha robado sueños e ilusiones o proyecciones de identidad" de varias generaciones, según los responsables de la organización.

    Asimismo, Mostra Viva inaugura al mismo tiempo la exposición "Mediterráneo de talentos y deseos", formada por trabajos elaborados en la residencia de creación Jiwar. Media docena de artistas de la cuenca mediterránea, muestran a través de la fotografía, la caligrafía y la pintura, la realidad social, cultural y etnográfica de diversos territorios usando como vehículo un trabajo que busca transmitir valores como la libertad de pensamiento y de expresión y de rechazo a los fundamentalismos. El proyecto tiene también como objetivos, romper a través de la creación con estereotipos respecto a la imagen fija de la mujer árabe y permitir el desarrollo de la capacidad creativa y personal de artistas en contextos de censura y represión.

    Sento Llobell en el Instituto Francés

    El Instituto Francés, será a partir del viernes, escenario de una exposición de Sento Llobell, ilustrador y autor del cartel de la edición de este año de Mostra Viva. La exposición exhibe una faceta desconocida y alejada de aquello a lo que está acostumbrado el espectador, como es el proceso de creación de una obra. En este caso, Sento nos dará conocer cómo ha sido la elaboración del cartel de Mostra Viva desde sus primeros pasos hasta su conclusión en diálogo con su primera historia como narrador, "Romance", ambientada en el barrio del Carmen, donde actualmente se encuentra el espacio del Instituto Francés.

    Subir