elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Iglesia celebra este sábado la festividad de los más de doscientos beatos mártires valencianos beatificados por San Juan Pablo II

    La archidiócesis de Valencia celebrará mañana, sábado, la festividad litúrgica de los 233 mártires de la persecución religiosa de 1936 que fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II en el año 2001, de los que 226 son valencianos.

    Por este motivo, las parroquias de la diócesis acogerán la celebración de actos litúrgicos en recuerdo de los beatos con la inclusión de las oraciones propias y otros textos en su memoria, según fuentes de la delegación de Liturgia del Arzobispado.

    Igualmente, esta conmemoración “se celebrará de forma más significativa en aquellas iglesias y comunidades religiosas que guardan una vinculación especial y más directa con los beatos mártires, por ser su lugar de nacimiento, o de ejercicio del ministerio de los mártires, de su martirio o, en todo caso, de su sepultura”.

    San Juan Pablo II, al elevar a los altares a los mártires valencianos, determinó que su fiesta litúrgica se celebrase cada 22 de septiembre por ser la fecha en la que se produjo el mayor número de martirios de los nuevos beatos.

    Así, el Papa decretó “que la Iglesia local de Valencia recordase la memoria de estos mártires, uniendo la alegría a la gran acción de gracias que toda la Iglesia eleva al Padre por Jesucristo, nuestro Salvador”, conforme indica el delegado para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita.

    Así, según Fita, la diócesis de Valencia ha recibido una “hermosa herencia de fe y de fidelidad que es más fuerte que los motivos que pueda haber de división. Esta muchedumbre de mártires nos protege, nos sostiene y nos conducen hacia Dios, porque antes, como ahora, es perseguida mucha gente sencillamente por vivir a contracorriente. Y vivir a contracorriente comporta tomarse en serio los compromisos adquiridos con Dios y con los demás”, como señala el Papa Francisco en su reciente exhortación “Gaudete et exsultate”.

     

    Subir