elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seminaristas valencianos regresan de Ecuador

Seminaristas valencianos regresan de Ecuador
    MÁS FOTOS
    Seminaristas valencianos regresan de Ecuador  - (foto 2)
    Seminaristas valencianos regresan de Ecuador  - (foto 3)

    Un grupo formado por seis seminaristas de la diócesis de Valencia, acompañados por el delegado de Misiones, Arturo Javier García, han regresado de Ecuador tras permanecer en este país más de un mes ayudando "casa por casa" a familias damnificadas por el terremoto de 2016, en el que murieron 673 personas y más de 28.000 fueron desalojadas.

    Los seminaristas han acudido a los nuevos hogares de familias "que lo perdieron todo" por el seísmo y que ahora viven en un barrio de nueva construcción dentro de la ciudad portuaria de Manta, perteneciente a la provincia de Manabí "una de las más afectadas", según ha informado Arturo Javier García.

    En este nuevo barrio, de nombre "Ceibo", las familias viven en barracones "pero están felices" porque tienen techo bajo el que dormir y cuentan además con la ayuda de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús "que están haciendo comunidad, impartiendo catequesis y quieren construir una capilla", ha añadido.

    Los seminaristas, entre otras actividades, han colaborado en la atención a enfermos y personas discapacitadas en esas casas y a la impartición de catequesis a las familias tanto de este barrio como a los feligreses de las siete capillas de la parroquia de San Patricio, que llevan actualmente los misioneros valencianos Ramón Peris y Rafael Alventosa.

    "Allí hemos visto el rostro de Cristo"

    Entre los seminaristas figura Lucas Blanes Benimeli, de 22 años, estudiante de quinto curso de Seminario, feligrés de la parroquia Cristo Rey de Gandia, que asegura que ha sido una "experiencia enriquecedora a todos los niveles: como persona, como cristiano y como seminarista".

    "Hemos compartido la vida, la fe y la vocación con el pueblo de Manta y el Vicariato del Puyo, y ha sido un paso del Señor muy fuerte por nuestra vida y nuestra vocación", expresa.

    Igualmente, Lucas ha asegurado que "allí hemos visto el rostro de Cristo, especialmente en el necesitado y en el enfermo, al que visitábamos casa por casa. Y también porque ellos, los que a los ojos de la carne no tienen nada, nos han recordado que, a veces, la mayor riqueza, está en los sitios más pobres". Además, "como cristianos, hemos contemplado la belleza y la universalidad de la fe, de la Iglesia, que no terminan en las puertas de nuestras parroquias. Hemos encontrado una Iglesia joven, muy viva, y con ella hemos celebrado la fe, preciado tesoro".

    Según el seminarista, "he vuelto de Ecuador con más ganas de ser sacerdote y, por supuesto, como todo cristiano, de ser santo, pues es lo que necesita la Iglesia".

    Otros 13 jóvenes valencianos ayudaron a misioneros en Togo, Perú y Honduras

    Igualmente, a Perú viajaron este verano un total cinco jóvenes valencianos para ayudar al colegio Santo Tomás de valencia, en la localidad de Adesesep, fundado por el sacerdote valenciano Vicent Font y que, actualmente, ha conseguido escolarizar a cerca de 700 niños de barrios pobres surgidos en los cerros de las montañas que rodean Lima.

    Para todos ellos ha sido la primera vez que han participado en una experiencia misionera y han realizado actividades de repaso escolar para alumnos con necesidades y han ayudado en la catequesis a los niños que se están preparando para realizar su Primera Comunión en la parroquia, según Arturo García.

    Otros cinco jóvenes valencianos han regresado ya de la capital de Togo donde compartieron un mes con las religiosas de la comunidad "Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios" que les mostraron la misión que realizan en orfanatos, barrios del extrarradio y grupos de jóvenes.

    Tres jóvenes valencianos más viajaron hasta Honduras para ayudar a las Hermanas del Sagrado Corazón en Nuevo San Juan, una colonia formada tras el paso del huracán Mitch en 1998.

    Subir