elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva sede de la Universidad Popular, en Orriols, se incorporará a la Red Municipal de Museos

Alquerías de Albors
Alquerías de Albors
  • Las aulas se hallan en la rehabilitada Alquería de Albors, que se asienta sobre el antiguo molino de agua para el riego del entorno de San Miguel de los Reyes

  • En el sótano del nuevo centro docente se puede conocer “cómo era un molino típico de la huerta valenciana”

Vídeos
Alquerías de Albors
Alquerías de Albors
MÁS FOTOS
La nueva sede de la Universidad Popular, en Orriols, se incorporará a la Red Municipal de Museos - (foto 2)
La nueva sede de la Universidad Popular, en Orriols, se incorporará a la Red Municipal de Museos - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que la nueva sede de la Universidad Popular de Orriols se incorporará a la red municipal de Museos, dado que se trata de una antigua alquería de los siglos XIII-XIV, asentada sobre el molino de agua que en la Edad Media permitía el riego de los cultivos alrededor del monasterio de San Miguel de los Reyes. “Estoy maravillada por esta imensa labor de rehabilitación y de recuperación patrimonial”, ha asegurado la Alcaldesa, al término de la visita que ha realizado esta mañana a las nuevas instalaciones. Rita Barberá ha visitado el recinto, acompañada por el Concejal Delegado de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, el Arquitecto autor de la rehabilitación, Antonio San Juan, y numerosos miembros del Equipo de Gobierno.

La alquería rehabilitada forma parte del conjunto de Alquerías de Albors, un total de cuatro construcciones erigidas hacia finales del siglo XIII alrededor del molino de agua que era el gran referente de los molinos de la época. La Alcaldesa ha elogiado la labor de rehabilitación, que ha permitido mantener las bóvedas, los ojos de entrada de agua, los saltos de mover y hasta varias muelas del siglo XVI. “Es una verdadera joya histórica –ha asegurado la Primera Edila- que adquiere por sí sola la categoría de museo; quien quiera saber cómo funcionaba un molino de la huerta valenciana, debe venir aquí”.

Las nuevas aulas de la Universidad Popular de Orriols entraron en uso el pasado mes de septiembre, al inicio del curso 2009-2010, una vez finalizadas las obras de rehabilitación. En ellas se imparten 21 disciplinas de carácter cultural, como alfabetización, cultura general, inglés o gimnasia, entre otras, todas ellas dirigidas a personas mayores de 18 años. Este primer curso cuenta con un total de 381 alumnos matriculados.

Las obras de rehabilitación de la Alquería comenzaron en abril de 2006. Al realizarse las catas en los muros de la fachada e interiores del edificio para consolidar la cimentación, se descubrió una zona subterránea abovedada que atravesaba el edificio y otros elementos, todo lo cual ponía de manifiesto que se trataba de los restos de un antiguo molino de agua.

La aparición de estos hallazgos durante las excavaciones iniciales determinó la necesidad de realizar una intervención arqueológica global. En el transcurso de las catas se sacaron a la luz todas las estructuras que conformaban un antiguo molino edificado en el siglo XIV y que fue reformado en la segunda mitad del siglo XVIII, en buen estado de conservación, especialmente las partes subterráneas correspondientes a la entrada de agua, sala de molturación y a la salida de agua a través de las cárcavas.

Este molino de agua de origen medieval está situado sobre la acequia de Sant Miquel que conforma uno de los brazos de la antigua acequia de Rascanya. Se han encontrado restos de los siglos XIV y XV. En el siglo XVI el molino fue absorbido dentro de las propiedades de San Miguel de los Reyes, hasta mediados del siglo XVIII en que fue vendido con motivo de la desamortización de los bienes eclesiásticos. El molino acabó desarrollando un núcleo propio de población conocido como Alquería de Albors, uno de los núcleos que da origen al barrio de Orriols. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX, y fue utilizado como refugio y escondite durante la Guerra Civil.

La actuación, dada la amplitud y trascendencia arqueológica de los restos hallados, ha supuesto una inversión municipal de casi 2’5 millones de euros, y ha sido ejecutada por la firma Secopsa. La Alcaldesa ha felicitado a los autores de la intervención, y ha destacado la labor de recuperación patrimonial impulsada por el Equipo de Gobierno, que le ha hecho merecedor de una distinción de la Unesco. En este sentido, Barberá se ha referido a otros asuntos de actualidad relacionados con el patrimonio cultural, y se ha preguntado “¿qué me tienen que enseñar a mí de recuperación patrimonial quienes, por ejemplo, se han cargado la autenticidad del Teatro Romano de Sagunto?”.

La Alcaldesa ha recorrido las nuevas instalaciones y ha conversado con los vecinos que en ese momento se hallaban en el centro recibiendo formación. Finalmente, ha felicitado a los residentes en el barrio y a todos los valencianos por esta nueva dotación y este nuevo espacio museográfico.

Subir