elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polirítmia emprende su recta final con un balance muy positivo de su vertiente formativa

Polirítmia emprende su recta final con un balance muy positivo de su vertiente formativa
  • Hasta el 8 de julio, el centro de la ciudad acoge diferentes espectáculos de música y danza mediterráneas

  • La parte formativa del festival se ha cerrado con un gran éxito de asistencia

 

Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas, continúa llenando de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València y emprende su recta final. Hasta el 8 de julio, las diferentes propuestas de este festival seguirán llevando ritmos diversos al centro de València, con un concepto innovador porque conjuga las vertientes lúdica y formativa, ofreciendo, por una parte, espectáculos musicales y de danza, y por otra, cursos dirigidos al profesorado.

Polirítmia está organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Diputació de València, el Ajuntament de València y la rama artística del servicio de formación del profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Mostra Viva.

En cuanto a las propuestas formativas, Polirítmia ha contado con una amplia oferta de cursos y talleres para profesorado, que han tenido lugar los días 3, 4 y 5 de julio, tras una jornada inaugural con conferencias y mesas redondas en torno a las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterráneas. Los talleres han registrado un lleno total y han tenido muy buena acogida por parte del profesorado asistente.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha explicado: "Las jornadas de formación de Polirítmia han sido un éxito absoluto, no solo en el número de participantes sino también en los resultados y el ambiente que se ha vivido. Por lo que respecta a los profesores, de cinco nacionalidades diferentes, han impartido clases desde maestros de primaria hasta catedráticos de conservatorio. Ha habido gente que se ha hecho 200 kilómetros diarios para venir a formarse en música del Mediterráneo y la experiencia ha sido tan buena que profesores y estudiantes han acabado improvisando un concierto en el auditorio del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo".

 

Una programación con espacios diversos

Este fin de semana se afronta la recta final de la programación de esta primera edición de Polirítmia. El viernes 6 de julio a las 19:00, la plaza de la Virgen acogerá el concierto de Els Jóvens, grupo de folk que reformula y actualiza la música tradicional valenciana con temas actuales y los patrones y recursos del folclore, como las jotas o los 'cants de batre'. El mismo viernes, a las 20:00 tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento la X Trobada de Grups de Dolçaina i Tabal de la Ciutat de València, que realizarán una actuación conjunta a las 21:00 en la plaza de la Virgen.

Mientras tanto, a las 21:30 en la plaza del Patriarca tendrá lugar el espectáculo de Kontakte y Mara Aranda en torno a los trabajos de Hércules, una propuesta del festival Serenates. Y por si fuera poco, a las 23:00 en la plaza de la Virgen la fiesta continuará con el Cant al Ras, una muestra de poesía oral improvisada con un cariz participativo del público que se ha organizado en colaboración con la Gran Fira de València.

El sábado 7 de julio, Polirítmia continúa con la muestra de 'muixerangues', con la participación de la 'colla' local Jove Muixeranga de València y de la 'colla' invitada Conlloga de Castelló, que se concentrarán a las 20:00 en la plaza de la Virgen y realizarán una exhibición final en la plaza de los Fueros. También el sábado tendrá lugar el Sarau de la Fira, a las 20:30 en la plaza de la Virgen, abierto a los bailadores y bailadoras que quieran acercarse a participar. Y a las 21:00 en la plaza del Patriarca tendrá lugar el espectáculo "Teixint terres", que une las danzas del Corpus de València con los ritmos afro-latinos.

Por último, el domingo 7 de julio, para cerrar Polirítmia, la plaza del Patriarca acogerá el concierto de Rascanya con su espectáculo "Ball folk", con un repertorio alegre, divertido y que invita al público a bailar.

Subir