elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura un Escelidoterido de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia

El IVC+R restaura un Escelidoterido de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia
    MÁS FOTOS
    El IVC+R restaura un Escelidoterido de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia - (foto 2)
    El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals participa en las celebraciones del año Darwin con la restauración de algunos ejemplares de la colección Rodrigo Botet, entre los que destaca un magnífico ejemplar de Scelidotherium. Para llevar a cabo este proyecto se firmó un acuerdo marco entre el IVC+R y el Ajuntament de València, titular del Museo de Ciencias Naturales.

    Este museo sorprende al visitante por esta colección, la mayor de fósiles de mamíferos del Cuaternario sudamericano, semejantes a los que inspiraron las teorías darwinistas.

    La restauración ha sido presentada esta mañana en el Museo de Ciencias Naturales por la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual.

    La colección Rodrigo Botet cuenta con la más importante representación de fósiles correspondientes a perezosos gigantes del Cuaternario que hay en Europa. Los Escelidoterios, que se originaron en América del sur, poblaron todo el continente americano durante el Pleistoceno y desaparecieron en la última glaciación.

    Darwin encontró en el yacimiento de Punta Alta los restos de un escelidoterio, que fue estudiado por Richard Owen, a quien se debe la descripción científica del género Scelidotherium. Este grupo de mamíferos cuaternarios, tiene una magnífica representación en la colección Rodrigo Botet que se puede ver actualmente con cuatro esqueletos montados, entre los que hay un ejemplar tipo, numerosos cráneos y diversos huesos sueltos.

    Hace un siglo aproximadamente se realizó una intervención anterior, donde parte de la reconstrucción volumétrica y cromática ocultaban superficies puntuales de los huesos. Esto ocurre sobre todo en la parte frontal del cráneo y en la dentición. Los materiales empleados fueron la escayola, actualmente poco recomendada por ser muy higroscópica, pintada con pigmentos al agua.

    Se localizan zonas con un alto grado de sequedad que provocan daños como el hueso disgregado en el tejido esponjoso llegando a producirse grietas descohesionadas. Presencia de grietas repartidas de manera general por todo el esqueleto y fracturas localizadas puntualmente. Este daño es provocado por el alto grado de sequedad y la falta de cohesión interna.

    Para el montaje se utilizó un armazón metálico, el cual se acopla perfectamente a la forma de las distintas partes del esqueleto. Esto ocurre sobre todo en el cráneo, las escápulas y las extremidades. El resto se sujetan con hilo de cobre de electricista. Se observa que fue necesario un montaje provisional mediante la aplicación de marcas sobre el hueso. Dichas marcas se realizaron a través de etiquetas enumeradas y con lápiz de grafito.

    Hace ciento cincuenta años, las teorías de Darwin revolucionaron el mundo científico de la época. Los hallazgos realizados por el naturalista inglés durante su viaje a bordo del Beagle resultaron definitivos para la elaboración de su teoría sobre el origen de las especies.

    Subir