elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicia Alonso cumple 89 años celebrando el éxito del ‘Cascanueces’ en el Teatro Principal

    El Ballet de Teatres de la Generalitat y el Ballet Nacional de Cuba rinden mañana 21 de diciembre un homenaje a la bailarina Alicia Alonso en su 89 cumpleaños.

    Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional, constituye una de las personalidades más relevantes en la historia del arte y de la danza. En estos momentos, el Ballet Nacional de Cuba, con el sello inconfundible de la coreógrafa Alicia Alonso, está representando con gran éxito el Cascanueces, una pieza inspirada en la idea original de Lev Ivánov y con música de Tchaikovski. El montaje coreográfico, que cuenta además con la participación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, estará hasta el 3 de enero en el Teatro Principal.

    Biografía
    Nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Ladyy Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legendy Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba.

    Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

    Subir