elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC exhibe las joyas de su colección en un nuevo ciclo

La Filmoteca del IVAC exhibe las joyas de su colección en un nuevo ciclo
  • La nueva serie se compondrá de fondos propios del Archivo que han sido recuperados y restaurados

  • Se abre el 17 de diciembre con el mediometraje ‘El náufrago de la calle de la Providencia’ sobre Luis Buñuel, en el que participa el escritor Max Aub

  • Esta obra fue codirigida por Arturo Ripstein y Rafael Castanedo, quien le regaló la única copia del filme a Ricardo Muñoz Suay

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía abre este mes un nuevo ciclo dedicado a exhibir las joyas de su colección. El ciclo se abrirá el próximo jueves 17 de diciembre con El náufrago de la calle de la Providencia, un documental sobre Luis Buñuel en la intimidad realizado por los cineastas mexicanos Arturo Ripstein y Rafael Castanedo.

La película será presentada por Ignacio Lahoz, jefe del área de Conservación del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura. Se trata de un mediometraje en el que se puede contemplar al genio de Calanda rodeado de sus amigos en el jardín de su casa en México. Entre estos amigos se encuentra el escritor valenciano de origen judío Max Aub, una de las grandes voces del exilio español.

Fue el propio Rafael Castanedo quien regaló a Ricardo Muñoz Suay la única copia conocida en 16 mm de la película. En 1995 los laboratorios ISKRA llevaron a cabo una minuciosa labor de restauración, con lavados para eliminar la suciedad y corregir las rayas, eliminar piquetes y perforaciones, así como recuperar el color secuencia a secuencia.

Este mediometraje abrirá el nuevo ciclo Colecciones del IVAC con el que la Filmoteca pretende acercar a los aficionados valencianos los fondos propios de su Archivo. Pero su labor no se va a quedar sólo ahí. “El eje de nuestra actuación es presentar las piezas del patrimonio valenciano que conservamos en nuestro archivo”, explica Lahoz. “No descartamos complementar las sesiones con fragmentos de películas, algunos sin identificar, de gran valor cultural como testimonio de nuestro pasado”.

El nuevo ciclo tiene previsto incluir películas valencianas así como producciones de cine mudo que constituyen parte de la colección que atesora el IVAC en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna. Constituye, pues, una apuesta decidida por poner en valor el patrimonio audiovisual valenciano que conserva la institución. Con regularidad, los espectadores podrán descubrir o redescubrir filmes que no forman parte de los circuitos de distribución comerciales y que han sido preservados cuidadosamente por su valor patrimonial.

Subir