Jueves 19 de Julio de 2018

Una mascletà por y para ellas

Versión Clásica
Edición Valencia
Fallas -  valencia
08/03/2018 | elperiodic.com  

Una mascletà por y para ellas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Como ya es tradición, el disparo de la mascletà del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo ha realizado una mujer pirotécnica, en esta ocasión María José Bárbara Lora Zamorano, propietaria de Pirotecnia Caballer FX Global Foc, que también disparó el 8 de marzo del pasado año. Hay que destacar la presencia en el balcón principal de mujeres de los más diversos ámbitos y profesiones, como las deportistas del València UD o el València Basket femenino, como la escritora Rosa Regás, la pirotécnica Reyes Martí, la presidenta de la organización Alanna dedicada a la inclusión social, Chelo Álvarez, o la primera mujer de las Fuerzas Armadas Españolas en pilotar un reactor, Patricia Campos Doménech.

María José Bárbara Lora Zamorano pertenece a la quinta generación de una familia que comenzó su actividad en el mundo de la pirotecnia en el año 1877, y entre cuyos miembros figuran los creadores de la Nit del Foc en el año 1940. La pirotecnia que ahora dirige lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2004 y este mismo año ha sido la encargada de realizar el espectáculo con motivo de la inauguración de la Exposición del Ninot. Su disparo de hoy ha reeditado el triunfo del pasado año y se ha caracterizado por su novedoso inició y su potencia.

Hay que destacar la presencia en la plaza del Ayuntamiento de una amplia , en una amplia zona acotada expresamente, de varios cientos de personas con algún tipo de diversidad funcional, ya que hoy se conmemora igualmente el Día de las personas con movilidad reducida. El alcalde Joan Ribó se ha acercado para saludar a los hombres y mujeres que llenaban este espacio especialmente acondicionado para que pudiese disfrutar del espectáculo pirotécnico del que Ribó ha afirmado: "La de hoy ha sido una gran mascletà, desde el principio hasta el final, y hay que reconocerle a la pirotécnica su gran profesionalidad y capacidad de reacción, porque ha sabido controlar en todo momento cualquier contratiempo. Ha sido una "mascletà muy especial, en que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres ha estado presente, y esto nos llene de orgullo".

Hay que señalar que la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, la concejala de Políticas inclusivas, Isabel Lozano, junto a otras concejalas del Govern de la Nau, han querido compartir esta mascletà del 8 de marzo a pie de calle y junto a la ciudadanía.

Volviendo al balcón principal, junto al alcalde, Joan Ribó, el concejal de cultura festiva, Pere Fuset, y las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, se encontraban también el Síndic de Compromís, Fran Ferri, la senadora Dolors Pérez, la directora general de Formación de la Generalitat, Marina Sánchez, el Secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez Mezquida, la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García Sánchez, el responsable de Save the Children València, Rodrigo Hernández y representantes de numerosas organizaciones y entidades dedicadas a la inclusión y a la atención de ciudadanos y ciudadanas con movilidad reducida como CEAR, Alanna, APIP-ACAM y otras.

En cuanto a la presencia de juntas locales de otras poblaciones valencianas donde se celebra la fiesta de las Fallas, hoy han estado como invitadas del Ayuntamiento de València las de Lliria y Picanya, que han compartido balcón con representantes de las comisiones falleras de General Barroso-Calvo Acacio, Oltà –Juan Ramón Jiménez, Barri de Sant Isidre, Grup Antonio Rueda, Campament-La Lessa, Salvador Giner-Gregorio Gea y Lepanto-En Joan d'Àustria.

Mañana, día 9 de marzo, será el turno de Pirotecnia Alpujarreña, de la población granadina de Ugijar, una empresa fundada en 1890 a la que han dedicado sus mejores esfuerzos cuatro generaciones de una misma familia. Sus propietarios actuales son Juan y Antonio Baños Muñoz. Será su cuarta presencia en la plaza del Ayuntamiento dentro de la programación de Fallas.

Se espera que estén en el balcón como invitados del Ayuntamiento para disfrutar del disparo de esa mascletà, el president de las Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que participará previamente en la presentación del Cupón de Fallas junto al alcalde Joan Ribó, Pere Fuset y las Falleras Mayores, o el elenco de bailadores y bailadoras que protagonizan un espectáculo musical en uno de los teatros de nuestra ciudad.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil