Lunes 16 de Julio de 2018

Entusiasmo, cultura, género y explotación: Remedios Zafra protagoniza un nuevo Debat del Magnànim

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
06/03/2018 | elperiodic.com  

Entusiasmo, cultura, género y explotación: Remedios Zafra protagoniza un nuevo Debat del Magnànim

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Este miércoles, 7 de marzo, a las 18:30 horas, el Colegio Mayor Rector Peset acogerá una nueva cita del ciclo Els Debats del Magnànim con Remedios Zafra, la influyente ganadora del Premio Anagrama de Ensayo por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Alrededor de esta idea que Zafra desarrolla a lo largo de su libro versará este debate organizado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, que llevará por título: Exprimiendo el entusiasmo. Cultura, explotación y género. La gestora cultural valenciana Maite Ibáñez será la encargada de ejercer de presentadora y moderadora del posterior debate. La entrada será libre y gratuita.

Exprimiendo el entusiasmo. Cultura, explotaciones y género pretende ser un debate que aborde cómo la precariedad laboral se ha convertido en la norma en el mundo actual, marcado por la agenda neoliberal y dominado por las nuevas tecnologías y la hiperconectividad de la era de Internet. El desarrollo profesional y la experiencia vital de los trabajadores y trabajadoras del ámbito cultural, académico y creativo está marcado por la precariedad, así como por la única respuesta posible que ofrece el sistema ante este problema: la vocación, la motivación y el entusiasmo.

La vulnerabilidad de estos profesionales se observa en la inestabilidad permanente, la desesperada búsqueda de becas, ayudas y visibilidad, y la inquietante incertidumbre de futuro. Esta realidad en que se mueven becarios, interinos, autónomos, colaboradores, investigadores y figuras diversas en la gestión cultural es aún más visible y opresora en las mujeres. Zafra analiza el fenómeno de la feminización de los trabajos creativos y culturales (casi siempre precarizados) y explora posibles vías alternativas y de resistencia al modelo dominante.

Els Debats del Magnànim pretenden, a través de la experiencia, el compromiso y la figura de Remedios Zafra, dar voz a toda una generación que sufre la realidad diaria, silenciada y silenciosa, de la corrosiva precariedad.

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y profesora de la Universidad de Sevilla. Es autora, entre otros libros, de Netianas. N(h)acer mujer en internet; Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo; #Despacio; (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean; Ojos y Capital; y Los que miran. Su obra ensayista ha sido traducida al italiano y al inglés y ha conseguido importantes reconocimientos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil