elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victoria de Capella de Ministrers en Toulouse

Victoria de Capella de Ministrers en Toulouse

    Una de las obras cumbres de la polifonía española renacentista, el Requiem Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, pudo escucharse el domingo 6 de diciembre en Toulouse (Francia) gracias a Capella de Ministrers. La formación valenciana contó con la colaboración en las voces solistas de la soprano Elisa Franzetti, las mezzosopranos Marta Infante y Pilar Esteban, los tenores Josep Benet y Miguel Bernal, y el bajo Tomás Maxé. Además del excelente elenco de cantantes, reseñar también la aportación de L´Almodí Cor de Cambra, dirigido por Óscar Payá, y del grupo de instrumentistas de Capella de Ministrers, integrado en este caso por Jordi Comellas (viola), Ignasi Jordá (órgano), Francisco Rubio (cornetto), David Antich (flauta de pico), Elies Hernandis y Jordi Jiménez (sacabuches), Bárbara Sela (bajón), Pau Ballester (percusión). Al frente de todo este conjunto de intérpretes estuvo Carles Magraner como director musical.

    La Iglesia de Saint Aubain, un edificio que comenzó a construirse en 1262 y que no fue terminado hasta 1963, resultó un escenario magnífico para la audición de esta misa fúnebre, la última obra compuesta por Victoria. Aunque esta obra se creó en 1603, en honor de la Emperatriz Maria, no sería publicada en Madrid hasta dos años después. La interpretación de este oficio de difuntos, varias veces abordado por Capella de Ministrers, contiene un especial valor simbólico dado que representa “un adiós no solo a la propia vida del abulense, sino un adiós también a la propia música renacentista, a la hegemonía de España en el mundo y a una época de gloria para nuestras artes que nunca más se habría de repetir”, tal y como señala Ignacio Deleyto en las notas al programa.

    El Requiem de Victoria ofrecido por Carles Magraner y la Capella de Ministrers se enmarca dentro de la Session musicale desPassions a Toulouse 2009-2010, una serie de conciertos de música barroca y renacentista que organiza Jean-Marc Andrieu, director de la Orquesta Les Passions, y su equipo de colaboradores.

    Esta iniciativa ha contado con el patrocinio especial del IVM (Instituto Valenciano de la Música) y la colaboración del Instituto Cervantes de Toulouse y del INAEM (Ministerio de Cultura).

    Subir