Miércoles 18 de Julio de 2018

El Gobierno Local cierra de nuevo el presupuesto con superávit: 62,2 millones de euros en 2017

Versión Clásica
Edición Valencia
Economía y Negocio -  valencia
28/02/2018 | elperiodic.com  

El Gobierno Local cierra de nuevo el presupuesto con superávit: 62,2 millones de euros en 2017

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Un año más, la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio anterior se cierra con superávit: 2017 se ha liquidado con un remanente de 62,2 millones de euros, es decir, 21 millones más que en el año anterior (que se situó en 41'5 millones), lo que consolida la tendencia de saneamiento de las cuentas municipales y de recuperación de la estabilidad económica del Ayuntamiento de València. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó, que ha atendido a los medios de comunicación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

Tal como ha explicado Ribó, la ejecución presupuestaria ha sido muy positiva, ya que se ha ido incrementando en todos los capítulos. "Esto pone de manifiesto que la economía municipal está funcionando muy bien: tenemos más remanente porque la gestión de ingresos ha funcionado mejor", ha asegurado el alcalde. Ribó se ha referido a las acciones impulsadas desde el Gobierno Local para incrementar los ingresos en las arcas municipales, como la mejora en la gestión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), "que se efectúa con eficiencia, cumpliendo la legislación vigente", ha afirmado; el control del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras); o la gestión más eficaz de las multas, conveniada con la Generalitat..."

"Y todo ello –ha continuado- a pesar de que València continúa siendo la ciudad de España (entre las de más de medio millón de habitantes) que tiene los ingresos per cápita más bajos. Y pese a ello se está mejorando en ingresos como consecuencia de la buena gestión".

La liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento indica que el total del gasto realizado por el consistorio ha llegado a los 766 millones de euros, y destaca el aumento del gasto "en políticas tan sensibles como las prestaciones sociales básicas o los servicios a la ciudadanía". Así las cosas, el conjunto de prestaciones sociales básicas ha aumentado más de un 18% en lo que llevamos de mandato (de los 95'7 millones de euros gastados en 2015 a los 113'2 de 2017). En este apartado se incluyen las políticas de vivienda, asistencia social primaria o educación. Los servicios a la ciudadanía (donde se incluyen las políticas públicas de bienestar comunitario, sanidad o medio ambiente) han aumentado un 7'3% desde los 160 millones de 2015 a los 171'8 de 2017. La promoción de los sectores económicos (turismo, comercio, agricultura...) aumenta un 40'3% en lo que llevamos de mandato, y las políticas de participación e innovación un 68'6%, donde destaca el incremento "muy significativo" del fomento del empleo (un 76%). En términos globales, las políticas con repercusión directa sobre la ciudadanía aumentan en 63 millones de euros desde 2015 (539 millones) hasta 2017 (603'4 millones).

El alcalde ha subrayado su deseo de que el ministerio de Hacienda "liberalice" el uso de los remanentes del ejercicio pasado y puedan ser utilizados por las entidades locales. En cualquier caso, el Ayuntamiento de València mantendrá el crédito de 25 millones de euros solicitado para hacer frente a inversiones y gastos, que anunciaba ayer el alcalde. Dichas inversiones se tendrían que abonar con el remanente de tesorería del presupuesto de 2017. El consistorio mantendrá esta operación financiera "hasta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla su compromiso de facilitar que las entidades locales puedan usar ese superávit". El alcalde Ribó ha explicado que mantiene esta acción "por precaución" tras el anuncio por parte del ministro del decreto ley que permitiría que los ayuntamientos puedan hacer uso de su dinero, reivindicado por todos los municipios españoles.

De hecho, si no se legisla específicamente en este sentido, los municipios habrán de esperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente esa espera ya ocasionó el año pasado que los municipios no pudieran disponer de sus remanentes hasta el mes de septiembre, "lo que nos deja sin tiempo para ejecutar algunas inversiones complejas", ha recordado Ribó. El alcalde ha concluido expresando su deseo de que "se cumpla y se flexibilice el concepto", pero ha subrayado que lo creerá "cuando lo vea".

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El alcalde ha realizado estas manifestaciones ante los periodistas en el marco de la acción de respaldo del Ayuntamiento en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora hoy, y por el cual se ha desplegado una pancarta informativa en el balcón principal del Ayuntamiento. Ribó ha recordado la importancia del apoyo de las instituciones a los afectados por este tipo de afecciones, "que son muy pocos en cada caso, pero muchos en su conjunto".

Ribó ha defendido la necesidad de apoyar la acción investigadora desde los poderes públicos, y ha instado al Gobierno del Estado a que dote de los recursos necesarios esta actividad, "fundamental para las personas y para los países". En especial, ha destacado la labor del Centro de Investigación Príncipe Felipe "que está poco menos que desmantelado económicamente, y que debe recuperar su papel investigador".

EL PARQUE DEL DOCTOR LLUCH CABANYAL

Finalmente, Joan Ribó se ha manifestado respecto a las actuaciones planteadas en el parque del Doctor Lluch del Cabanyal, sobre las que el vecindario se ha manifestado en contra. Se trata de un plan que todavía está en elaboración, ha recordado el alcalde, pero él ha señalado que tampoco le satisface. "Ya lo manifesté en la reunión de la Junta de Portavoces de gobierno del lunes pasado", ha explicado el alcalde, que ha afirmado que entiende "perfectamente las reivindicaciones de la gente del Cabañal, porque una zona verde es una zona fundamental y se debe conservar". De hecho, ayer mismo, como ha dicho el alcalde, la presidenta de la Junta de Distrito del Marítim, Glòria Tello, ya explicó en una asamblea vecinal esta misma posición.

"Eso no quiere decir –ha añadido el primer edil- que el plan no sirva para nada, sino que se debe adaptar y respetar los elementos claves que plantean los vecinos: debemos intentar profundizar en la idea de permeabilizar el Cabañal hasta el mar, y asimismo respetar la zona verde, que es una iniciativa muy razonable". "Se trata de una idea que compartimos todos los grupos que integramos en Equipo de Gobierno, y hemos de trabajar en esas coordenadas", ha concluido el alcalde.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil