elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fin de la libertad horaria. ¿Cerrarán los comercios de Valencia y Alicante este domingo?

Fin de la libertad horaria. ¿Cerrarán los comercios de Valencia y Alicante este domingo?
  • Este miércoles Les Corts podría aprobar el nuevo pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos en ciudades como Valencia o Alicante

  • Todavía está en el aire esta aprobación, a la espera de lo que decidan grupos como PP, Ciudadanos y Podemos

Este miércoles podría aprobarse en Les Corts el pacto del comercio para cerrar un tercio de los domingos y festivos en ciudades como Valencia o Alicante. La modificación de la ley autonómica está pendiente de recibir el respaldo de algunos grupos como PP, Ciudadanos y Podemos, que todavía no han decidido aún si respaldarán este acuerdo.

La proposición de ley plantea modificar la ley de comercio en base al pacto sobre horarios comerciales que se cerró el pasado mes de diciembre en el Observatorio del Comercio Valenciano, estando en este representadas asociaciones empresariales, sindicatos, consumidores y cámaras de comercio.

El pacto fija en 38 días los festivos que se pueden abrir en las las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y el Alicante, del 15 de junio al domingo después de Reyes. ¿Qué plantea la proposición de ley?"Un régimen de horarios de apertura al público estable, con criterios constantes y predeterminados, más horizontal y equitativo y en el que haya una mayor coincidencia de los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral y los hábitos de consumo de la ciudadanía en general".

Una tesis que no acaba de convencer a partidos como PP, Ciudadanos y Podemos, que todavía no han decidido su posición a 24 horas de que se debata en Les Corts. Así lo han confirmado sus respectivos portavoces este martes.

De momento, desde las asociaciones de consumidores y grandes superficies piden que, en caso de aprobarse este miércoles, se cuente con unas semanas de margen -hasta marzo- para comunicar la decisión a los comercios e informar a los consumidores.

Subir