elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Bienestar Social insta a ciudadanos y empresas a respetar los derechos de las personas invidentes

La Concejala de Bienestar Social insta a ciudadanos y empresas a respetar los derechos de las personas invidentes
  • Marta Torrado ha participado hoy en la exhibición de perros-guía de la ONCE, en el marco de la I Semana de las Personas con Discapacidad

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha hecho hoy un llamamiento a todos los ciudadanos, pero también a las empresas de servicios públicos y de hostelería a “respetar cada vez más los derechos de las personas invidentes y a facilitar su día a día, para conseguir su plena integración con normalidad”.

Marta Torrado ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la exhibición de habilidades de los perros-guía para personas ciegas, organizado por la ONCE, en el marco de la I Semana de las Personas con Discapacidad, que ha organizado el Ayuntamiento con la colaboración de varias ONG. Entre los actos programados en dicha Semana, se ha celebrado hoy esta exhibición canina, en la que adiestradores de la Escuela de la ONCE, con sede en Madrid, han dado a conocer las pautas de aprendizaje de los perros y su proceso de adiestramiento.

El Director Territorial de la ONCE de Valencia, José Manuel Pichel, ha acompañado a la Concejala en el acto, y ha señalado la necesidad de que el sector de servicios públicos y hostelería se conciencie de que los perros-guía están perfectamente capacitados para acceder con toda normalidad y seguridad a cualquier local, derecho que, además, les reconoce la normativa vigente.

Para ello, dos labradores de la Escuela de la ONCE, Sonet, de 14 meses, y Oswel, de 18, han demostrado en la explanada central del Parque del Oeste cómo son capaces de llevar a una persona sin visión a través de un recorrido plagado de obstáculos, y cómo obedecen plácidamente todas las órdenes que reciben de sus dueños.

La propia Concejala Marta Torrado ha tenido ocasión de comprobarlo, provista de un antifaz que anulaba su visión, al completar el itinerario habilitado para la ocasión en el parque, asistida por uno de los perros. La Concejala ha calificado la experiencia de “maravillosa” porque le ha permitido comprobar cómo, “día a día entre todos podemos facilitar la normalidad de las personas discapacitadas, invidentes en este caso”.

LOS OJOS DE LAS PERSONAS CIEGAS

Torrado ha mostrado su “admiración por estos perros, que son los ojos de las personas ciegas, y que hacen su vida más fácil”. Por ello, ha agradecido el trabajo de adiestradores y voluntarios de la ONCE, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a esta labor social. “Todos los valencianos tenemos que aprender cada día un poco más a convivir mejor en esta ciudad solidaria –ha subrayado- y el Ayuntamiento siempre va a estar impulsando y apoyando iniciativas en este sentido”. De hecho, la Concejalía de Bienestar Social lleva a cabo numerosos programas a lo largo del año en colaboración con las entidades de discapacitados, y trabaja día a día en la eliminación de barreas arquitectónicas para hacer las calles accesibles para todos.

La I Semana de la Discapacidad fue inaugurada el pasado jueves, con una conferencia de la Vicepresidenta Comité Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, que presentó la Concejala Marta Torrado.

A lo largo de las jornadas previas, se han desarrollado actividades como la exposición “Vivir la pintura”, una muestra plástica de obras realizadas por los alumnos de los Centros Ocupacionales Municipales, que se ofrece en el Mercado de Colón, la proyección “asequible” de la película “Ágora”, la VII campaña de Sensibilización sobre la Accesibilidad al Medio Físico o la actuación de la coral “Allegro” de la ONCE, en el Palau de la Música.

Esta misma tarde, se ofrecerá una charla sobre “Prevención de accidentes de tráfico y conducción con vehículos adaptados”, en el Centro de Servicios Sociales Quatre Carreres, para concluir todos los actos, mañana jueves con un acto formal en conmemoración del 25 aniversario de los Centros Ocupacionales Municipales, que tendrá lugar en el Hemiciclo Municipal.

Subir