Domingo 15 de Julio de 2018

La Universitat de València y el CSIC inauguran mañana su Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
05/02/2018 | elperiodic.com  

La Universitat de València y el CSIC inauguran mañana su Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguran mañana, martes 6 de febrero, un nuevo centro mixto de Investigación. El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO) se dedica al estudio de sistemas biológicos complejos, sobre todo microorganismos, con aplicaciones principalmente en biomedicina y biotecnología. El centro, que funciona mediante un innovador modelo de investigación público-privada, será inaugurado por el rector Esteban Morcillo y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El acto tendrá lugar en las instalaciones del I2SYSBIO, en el Parc Científic de la Universitat de València, y contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Conseller d'Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler; el director y el subdirector del I2SYSBIO, José Luis García López y Juli Peretó, respectivamente, entre otras autoridades.

El estudio actual de los procesos biológicos de los organismos vivos, tratados como sistemas complejos, requiere la colaboración de diversas disciplinas teóricas y experimentales que confluyen en la Biología Integrativa de Sistemas. Los avances del conocimiento sistémico de la vida se unen en busca de soluciones en el campo de la salud o en la industria farmacéutica y agroalimentaria. Se trata de un área reciente de investigación científica, también denominada Nueva Biología, que se nutre del conocimiento de genetistas, bioquímicos, biólogos celulares, ingenieros, físicos o bioinformáticos, entre otros.

El I2SYSBIO, centro mixto de investigación de la Universitat de València i el CSIC, centra su investigación en la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos, con un énfasis en el estudio de los sistemas de microorganismos. Estructurado en cinco áreas de acción –trabajo interdisciplinar para la resolución de problemas comunes, desarrollo de investigación de excelencia, transferencia del conocimiento, formación de investigadores e impulso de la Biología Integrativa de Sistemas en España–, el instituto nace abierto a la participación de las empresas. Es el caso de la biotecnológica BIOPOLIS, primera entidad privada en firmar un protocolo de colaboración con el nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Codirigido por el microbiólogo José Luis García López (CSIC) y el bioquímico Juli Peretó (UV), el instituto abarca cinco programas de investigación biológica –Teórica y Computacional, de Sistemas de Interacciones Moleculares y Regulación, de Sistemas de patógenos, Evolutiva de Simbiontes, y Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética–, y cuenta con trece grupos de investigación.

Alojado en un edificio construido recientemente en el Parc Científic de la Universitat de València, el I2SYSBIO inicia su andadura con una plantilla de unos 80 trabajadores –entre investigadores y personal de apoyo–, y un bagaje científico de excelencia aportado por investigadores en su mayoría procedentes del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universitat de València, y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto CSIC-UPV.

El nuevo edificio se estructura en amplios espacios abiertos y compartidos, a modo de laboratorios co-working, inspirados en la filosofía de trabajo de los más avanzados centros de investigación, y pensados para favorecer la colaboración entre investigadores de diferentes áreas teóricas, experimentales y computacionales en proyectos comunes.
La inauguración del I2SYSBIO tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 10:30 horas, en las instalaciones del nuevo instituto, en el Parc Científic (Campus Burjassot-Paterna).

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil