elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elimina el antiguo enclave industrial de Ausias March, en el que se construirán 260 nuevas viviendas

El Ayuntamiento elimina el antiguo enclave industrial de Ausias March, en el que se construirán 260 nuevas viviendas
  • Se trata del enclave número 14 de los que se han eliminado en los últimos 5 años

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento elimina el antiguo enclave industrial de Ausias March, en el que se construirán 260 nuevas viviendas - (foto 2)
El Ayuntamiento elimina el antiguo enclave industrial de Ausias March, en el que se construirán 260 nuevas viviendas - (foto 3)
La Comisión de Urbanismo ha impulsado hoy el proceso dirigido a la eliminación del antiguo enclave industrial situado entre la avenida de Ausias March y la salida de la pista de Silla. Con éste serán ya 14 los ámbitos de carácter industrial radicados en suelo urbano que ha eliminado el Equipo de Gobierno Municipal en los últimos 5 años.

Así lo ha explicado hoy el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la reunión de la Comisión en la que se ha ratificado la alternativa técnica del PAI (Programa de Actuación Integrada) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución “Ausias March-Bulevar Sur”, presentada por las mercantiles Construcciones Valencia Constitución S.L e Iniciativas Urbanísticas Valencianas S.L, tras pasar el trámite de información pública.

Esta antigua concentración industrial será reconvertida en una nueva zona residencial y terciaria, que incluirá amplias zonas verdes y nuevo suelo escolar. Se trata de un ámbito que se localiza muy próximo a la Nueva Fe, sobre una superficie total de 63.500 metros cuadrados, en la que se prevé construir 260 viviendas, un 40% de las cuales (105) serán VPP (Viviendas de Protección Pública). Además, el PAI establece 15.000 metros cuadrados de suelo para uso terciario (lo que supone casi 60.000 metros cuadrados de techo), casi 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, y una parcela escolar de 5.200 metros cuadrados.


“Sería fácil decir que estos enclaves fueron dejados por el PSOE en el planeamiento general de 1988 –ha señalado el Concejal Jorge Bellver- pero lo cierto es que en aquel momento, posiblemente era una cuestión inasumible”. “Lo importante –ha continuado el Edil- es que ahora estamos haciendo desaparecer estos enclaves con éxito, generamos nuevos suelos y nuevas dotaciones para barrios consolidados”.

Es el caso, por ejemplo, de la nueva urbanización del PAI del Camino de Moncada, que la Alcaldesa inauguró la semana pasada, y que también era un área industrial. “Ahora –ha explicado Jorge Bellver- los vecinos disfrutan ya de amplias zonas verdes y, en breve, de nuevos equipamientos”.

La eliminación de este espacio supone la actuación número 14 en este ámbito en los últimos 5 años. Tal como ha recordado el Concejal de Urbanismo, “uno de los objetivos del Equipo de Gobierno es, precisamente, transformar los antiguos enclaves industriales que el Plan General de 1988 dejó como tales dentro del núcleo urbano en zonas residenciales y terciarios, con nuevos servicios públicos y espacios libres para los ciudadanos”.

Muchos de los antiguos puntos industriales eliminados han permitido la construcción de VPP. Los espacios transformados en los últimos años han sido los del Camino de Moncada, Pedro Cabanes, PAI Plátanos, Tabacalera, PAI Río Escalona, PAI Camino Hondo del Grao, calle Asturias, avenida de Baleares, Villas de Recatí, calles Maderas-Hierro, Bulevar de Serrería (entorno Conselleria Territorio), Juan Verdeguer, y el de Ausias March.

LICENCIA PARA LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN VICENTE MÁRTIR

La Comisión de Urbanismo ha concedido licencia de obras para la construcción de un centro universitario docente en el número 18 de la calle Jorge Juan, en el solar correspondiente a las antiguas dependencias de las oficinas parroquiales de San Juan y San Vicente.

Se trata de una parcela de 589 metros cuadrados, sobre la que se proyecta construir un edificio de cinco plantas más ático, y tres sótanos, dos de ellos para aparcamiento (con capacidad para 25 vehículos y 14 motocicletas). El inmueble será la sede de la futura Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Vicente Mártir; por eso albergará dependencias vinculadas a la actividad principal, como aulas, salas de profesores o salas audiovisuales, entre otras.

Por su parte, la planta baja y el sótano primero tienen salida a un patio descubierto posterior con zona ajardinada, de 288 metros cuadrados, por el que se accede a la parte trasera de la Iglesia.

Durante la reunión de la Comisión, se ha aprobado también otorgar licencia de obras para una nueva promoción de la empresa municipal AUMSA en el barrio de Moreras, que contará con 22 VPP. Además, se concede licencia de ocupación a otro edificio de 14 viviendas protegidas, también construido por AUMSA, en Arquitecto Segura de Lago. En lo que llevamos de año, la empresa municipal ha concedido 106 licencias en total, a lo que hay que sumar las promociones impulsadas desde el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda).

Tras dar a conocer los asuntos tratados en la reunión de la Comisión de Urbanismo, el Concejal Jorge Bellver ha rechazado las críticas del Concejal Socialista Vicente González Móstoles respecto a la promoción de VPP por parte de AUMSA, en el sentido de que la empresa municipal no va a promover viviendas protegidas porque no dispone de recursos económicos en sus presupuestos para 2010.

“AUMSA –ha subrayado Bellver- tiene una autorización de endeudamiento, no un préstamo, que no se incorpora al presupuesto hasta que no tenga aprobadas las licencias de construcción de viviendas”. Según Bellver es lo mismo que ocurre con los promotores privados, porque sería “absurdo” pagar intereses por un dinero del que se dispone antes de necesitar usarlo.

“Es una cuestión de Perogrullo”, ha asegurado el Delegado de Urbanismo, quien ha afirmado que el problema de la vivienda en Valencia y en el resto de España “no es la falta de construcción, sino la falta de financiación para particulares y para promotores, para vendedores y para compradores”. De hecho, ha recordado, en la última promoción pública de VPP en nuestra ciudad, el 60% de los demandantes no consiguió financiación para acceder a la vivienda. Por eso, Bellver ha instado a Móstoles a “exigir apoyo al Gobierno de la Nación, o a que me desmienta”.

Subir