Domingo 15 de Julio de 2018

València impulsa los obradores compartidos

Versión Clásica
Edición Valencia
Agricultura -  valencia
30/11/2017 | elperiodic.com  

València impulsa los obradores compartidos

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La concejala de Huerta, Consol Castillo, ha explicado que el Ayuntamiento ha comenzado una línea de trabajo para potenciar los obradores compartidos en la ciudad de València, unas infraestructuras de ámbito local destinadas a la elaboración de alimentos.

Así, mañana se celebrará en València la jornada técnica "Transformar alimentos, transformar realidades" como una oportunidad para definir todos estos aspectos de manera participativa, convocando a los actores implicados. La jornada estará dedicada a tratar los aspectos técnicos y sanitarios, los modelos de gestión y el potencial transformador de los obradores compartidos, especialmente en clave de transición hacia sistemas más respetuosos con todos los entornos (medioambiental, social, cultural y político) y más sostenibles.

"El programa está dirigido especialmente a personas que desean poner en marcha un proyecto productivo basado en la transformación agroalimentaria. En la jornada estaremos representantes políticos municipales, personal técnico de la administración en las áreas de desarrollo local, dinamización rural y sanidad, profesionales del sector agroalimentario y organizaciones de la sociedad civil", ha dicho Castillo.

Como resultado de las reflexiones de la jornada se editará el Manual Técnico para la implantación de los Obradores Compartidos, un documento que tendrá como objetivo orientar a nivel normativo a las personas que quieran poner en marcha un proyecto de este tipo y al personal técnico de la administración. Estará centrado en la realidad valenciana, puesto que la normativa es específica para cada territorio del Estado. Sin embargo, el proceso generará una oportunidad para compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas en otros territorios, y contribuir a la difusión de espacios transformadores de este tipo.

La jornada "Transformar alimentos, transformar realidades" está organizada por la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, el Centre d'Estudis Rurals i d'Agricultura Internacional (CERAI) y la Concejalía de Agricultura y Huerta del Ayuntamiento de València. Cuenta con la colaboración de la Fundació Daniel i Nina Carasso, la Fundació Mundubat, la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, la Diputación de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Tendrá lugar mañana viernes en el Palacio de la Exposición de València (calle Galicia, 1), de 9.30 a 19.30 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse mediante el formulario online disponible en las webs de CERAI y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

DIVERSIDAD DE OBRADORES COMPARTIDOS

Su forma puede ser muy diversa, tanto por el tipo de productos a elaborar como por el tipo de gestión: están los impulsados por las administraciones públicas, los congestionados con asociaciones y otros que son resultado de la autogestión privada por parte de un grupo de personas organizadas. En los últimos años se ha observado su desarrollo en muchos territorios, así como su potencial para contribuir a la sostenibilidad económica de muchos proyectos, especialmente aquellos que apuestan por una transición agroecológica, que dinamizan y fortalecen el tejido económico y social, especialmente del medio rural.

"Estos tipos de obradores ofrecen un producto de calidad y diferenciado, y permiten el aprovechamiento de los excedentes en pequeñas producciones agrícolas. Su fuerza radica en el trabajo en red con las persones proveedoras y con las consumidoras, los mercados locales y el pequeño comercio, contribuyendo también a una transición hacia sistemas agroalimentarios más locales y más sostenibles", ha dicho Consol Castillo.

Sin embargo, poner en marcha un obrador en la modalidad compartida no es una tarea sencilla. El marco legal europeo contempla este tipo de instalaciones e invita a definir, en cada territorio, los requisitos concretos para su puesta en marcha. Desde la Concejalía de Agricultura y Huerta se está trabajando en los últimos años en analizar las normativas legales y sanitarias, y en apoyar a las administraciones competentes en la redacción de nuevos marcos legales que facilitan estas iniciativas económicas.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil