La Nau acoge la entrega de los Premios de la Crítica Literaria valenciana en su trigésimo sexta edición

10/11/2017 | elperiodic.com

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá mañana sábado, día 11 de noviembre, a las 12 horas, la entrega de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, con el patrocinio de la Universitat Miguel Hernández de Elche y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.

La reunión y el fallo de los distintos jurados, integrados por destacados críticos en activo, representantes de instituciones culturales y docentes universitarios de la Comunidad Valenciana, se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el pasado día 20 de mayo. Se premiaron un total de cuatro obras: literatura dramática, narrativa, ensayo y crítica y poesía.

En la modalidad de ensayo y crítica, el galardón ha sido para los catedráticos de la Universitat de València Antonio Ariño y Joan Romero por la obra titulada 'La secesión de los ricos', publicada por la editorial Galaxia Gutemberg en 2016.

El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio por aportar de manera rigurosa reflexiones sobre un tema central de nuestra época, como es la creciente desigualdad económica y sus consecuencias globales, aportando elementos de gran interés para un debate necesario.

En la modalidad de literatura dramática ha sido distinguido 'Alimento para mastines', de Javier Sahuquillo, editada por la Fundación SGAE, por una gran carga literaria en su composición, así como por la intensidad emotiva que desprenden los personajes y el tema tratado.

En narrativa, 'De este pan y de esta guerra', de Jesús Zomeño, publicada en la editorial Contrabando. El libro está constituido por dieciocho relatos que transcurren en distintas ciudades europeas en el contexto de la primera guerra mundial. En ellos se ahonda en la naturaleza humana a través de sentimientos y pasiones vigentes en cualquier época, narradas con un talento excepcional

Por última, en poesía, Los Premios de la Crítica Literaria Valenciana han concedido un galardón ex aequo a las obras 'Corteza de abedul' (Tusquets) y 'Tú me mueves' (Pre-textos), de Antonio Cabrera y Agustín Pérez Leal, respectivamente. 'Corteza de abedul' parte de la integración de la cotidianidad del entorno, desgrana la cercanía a la realidad y mantiene un elevado grado de intensidad en todos los poemas. 'Tú me mueves', por su parte, es un libro de contemplación y celebración, pero también de asombro ante la naturaleza, el arte y la trascendencia.

Los Premios de la Crítica Literaria Valenciana tienen como objetivo ayudar a la difusión del libro de autor valenciano o con residencia habitual en la Comunidad Valenciana. Se premian al año siguiente de la publicación del libro. Como en el resto de premios de la crítica nacionales, no tienen dotación económica. Los galardonados son distinguidos con una escultura Javier Morales.