elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca la labor del Colegio Imperial San Vicente Ferrer como institución pionera en la atención a los más necesitados

Such destaca la labor del Colegio Imperial San Vicente Ferrer como institución pionera en la atención a los más necesitados
  • El Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que en 2010 cumple su sexto centenario, es la institución benéfico-educativa más antigua del mundo

  • La consellera de Bienestar Social ha afirmado que el bienestar de los menores “es objeto preferente de la acción de gobierno de la Generalitat”

  • La Generalitat cuenta con 92 centros de acogimiento residencial para menores, y atiende a cerca de 5.800 menores en situación de guarda o tutela

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha ensalzado hoy la labor del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer como “referente de la solidaridad del pueblo valenciano, al ser una institución pionera en la atención a las personas más necesitadas”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del documental ‘Els xiquets de Sant Vicent. 600 años del Colegio Imperial de Niños Huérfanos’, en el que también se ha presentado la Memoria 2008-09 de esta entidad.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha elogiado la labor del colegio y elogiado los cerca de 600 años de actividad del Colegio Imperial como institución de protección a la infancia, “ellos son nuestro futuro, por lo que no escatimaremos esfuerzos ni recursos para garantizar su protección”. Such ha añadido que el bienestar de los menores “es objeto preferente de la acción de gobierno de la Generalitat”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat cuenta con 92 centros de acogimiento residencial para menores, y atiende a cerca de 5.800 menores, nacionales y extranjeros, en situación de guarda o tutela.

Por otra parte, Angélica Such ha explicado que “la finalidad del Colegio Imperial de Niños Huérfanos es colaborar con las familias para dar albergue, alimentación, educación y formación a niños necesitados económicamente y que sean huérfanos o se encuentren en una situación familiar de monoparentalidad”.

Asimismo, ha señalado que la residencia, que fue la primera institución que enseñó a leer y escribir a las niñas, “continúa con la obra de San Vicente Ferrer, ya que él empezó a recoger niños huérfanos, a darles alojamiento, y esa idea ha perdurado durante todos estos siglos”.

Such ha recordado que la Generalitat celebra en 2009 el ‘Any de la Solidaritat’ con una serie de actividades que comenzaron el 24 de febrero, coincidiendo con el 600 aniversario de la puesta en marcha en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, impulsado por el Padre Jofré, y finalizarán en marzo de 2010, coincidiendo con el sexto centenario de la creación del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

El objetivo, según ha explicado, es “el reconocimiento público de estas instituciones valencianas, convertidas en auténticos hitos históricos y que fueron referentes obligados en las políticas solidarias y de justicia social de la Europa de su tiempo, en unos momentos tan poco propicios para ello”.

Además, ha añadido que el Consell ha establecido el Any de la Solidaritat “con el fin de poder impulsar, promover y apoyar la celebración de una serie de actividades que reivindiquen la solidaridad del pueblo valenciano, en homenaje a la figura del Padre Jofré y su labor, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad y compromiso con los más débiles”.

En este sentido, ha indicado que esta celebración constituye un motivo de orgullo para los valencianos, al ser pioneros en la atención a las personas con discapacidad, a los desfavorecidos y a las personas más dependientes.

Institución de protección a la infancia más antigua del mundo

El Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer es la institución de protección a la infancia más antigua de Europa. Su fundación se remonta a 1410 de la mano de San Vicente Ferrer, y en estos casi 600 años de historia ha mantenido su actividad sin interrupción.

El colegio cuenta con un centro docente, de carácter concertado, al que asisten 240 niños, y una residencia, en la que 101 huérfanos o en situación de monoparentalidad y sin recursos económicos, conviven de lunes a viernes.

Subir