elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neus Fàbregas (València En Comú): 'No contamos con el apoyo del Gobierno a la hora de acoger a personas refugiadas'

Neus Fàbregas (València En Comú): 'No contamos con el apoyo del Gobierno  a la hora de acoger a personas refugiadas'
  • La nueva concejala de València En Comú concede una entrevista a elperiodic.com

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia tiene, desde el pasado mes de julio, una nueva cara. Se trata de Neus Fàbregas, la nueva concejala de València En Comú tras la marcha del que fuese candidato y portavoz durante la primera mitad de legislatura, Jordi Peris. La nueva edil, trabajadora social de profesión, se situará al frente del área de Cooperación Internacional i Migración, de Transparencia y de Gobierno Abierto (participación) y asegura afrontar sus nuevos cargos con ilusión y con una valoración positiva del trabajo que se ha estado haciendo hasta el momento en éstas materias.

Tras dos años como asesora de València en Comú, afronta sus nuevos cargos consciente de que, en su opinión, queda mucho por hacer y tiene un objetivo claro bajo el paraguas de la plataforma: construir una ciudad para las personas, dejar atrás la inexperiencia para tener más voz y que esa voz llegue a la ciudadanía. Preguntada por su valoración de los primeros días al frente de la concejalía, Neus Fàbregas asegura que es 'positiva', "Estoy poniéndome al día en las gestiones que se estaban llevando a cabo y ponerle valor añadido. Muy entusiasmada", afirmó la concejala de València En Comú, quien usará el verano para ponerse al día en sus nuevas tareas.

Como retos pendientes se marca el objetivo de continuar transformando la ciudad. "Son competencias transversales y que incluyen procesos. Mi objetivo es acabar la legislatura construyendo bases fuertes, que cuando me vaya exista una garantía en el disfrute de los derechos. Crear, sentar las bases tanto dentro de casa como con la ciudadanía. Estamos estudiando cosas que hay pendientes", matizó Fàbregas. Asimismo, en el tintero tiene pendiente incidir más en sentar bases de convivencia intercultural, visibilizar las relaciones con otras ciudades del sur, mejorar el acceso de la información a la ciudadanía, el diseño y creación de la coparticipación del trabajo en los barrios.

Como autocrítica al trabajo realizado durante los dos primeros años por parte de su partido asegura que "nos ha faltado más y mejor comunicación con la ciudadanía sobre las cosas que estamos haciendo. Hay que trabajar más este aspecto. Que la ciudadanía se crea el trabajo que estamos haciendo". Sobre el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia su valoración es positiva y preguntada por la posibilidad de articular una candidatura conjunta con Compromís, de la misma manera que pasó en las Elecciones Generales, Neus Fàbregas apostó por hablar con todos los partidos con los que se mantienen líneas en común, sin llegar, no obstante, a plantear candidaturas conjuntas. Así, sobre el proceso de elaboración de la próxima candidatura de València En Comú, apostó por continuar con la fórmula de apertura a la ciudadanía.

En cuanto a las materias que se le han encargado como concejala, Fàbregas pone en valor la creación de una concejalía de cooperación y de participación ciudadana, éxitos que incluye en el haber de su partido, ente fundamental a la hora de poner en marcha estas áreas y de llevar a cabo la distribución de fondos europeos para cuestiones como la vivienda o el Programa Educi Cabanyal – Canyamelar. Sobre la cuestión de la cooperación y de las personas refugiadas aseguró que, "En estos momentos, tenemos más flujo de migración que hace unos meses y estamos recurriendo y buscando recursos locales porque no contamos con el apoyo del Gobierno central, pese a que estamos coordinados con la administración autonómica tenemos esa gran traba. No tenemos esos recursos humanos ni económicos que deberíamos tener o necesitamos. Por ejemplo, no tenemos espacios para alojar a gente. Pero, pese a ello, estamos buscando recursos y llegando a acuerdos con todo tipo de asociaciones que prestarían su ayuda".

Finalmente, Neus Fàbregas, cuya participación en las futura candidatura dependerá de la decisión de los inscritos en las primarias, tiene la mirada puesta en dejar el pabellón alto, "espero estar a la altura y cumplir con las expectativas. No defraudar. Ni a mí ni a la gente. Lo primero es crear en mí misma y ser consciente de que es imposible contentar o satisfacer a todo el mundo. Si yo no me defraudo creo que es más fácil no defraudar".

Subir