elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos exige desbloquear la declaración de Fiesta de Interés Turístico de los 'Corregudes de Joies'

Ciudadanos exige desbloquear la declaración de Fiesta de Interés Turístico de los 'Corregudes de Joies'

    El grupo Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado la paralización del expediente para declarar a la prueba deportiva de las ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo y exige su inmediato desbloqueo para promocionar y potenciar unas de las fiestas más arraigadas de la ciudad con origen en el siglo XVIII.

    La concejala Amparo Picó, ha instado a la concejal de Cultura, Gloria Tello, a tomar cartas en el asunto. “Las ‘Corregudes de Joies’ son tradición y parte de la ‘Festa Grossa’ de la pedanía de Pinedo. No podemos consentir que por mandar el tripartito en ambas instituciones, el ayuntamiento y la Generalitat, se quede en vía muerta la petición y el consistorio aprenda a no estar callado cuando los vecinos de Pinedo le pide año tras año algún movimiento con respecto a las fiestas”, ha dicho Picó

    La concejala Picó ha instado a no dejar de lado las fiestas de las pedanías cuya celebración se remonta a varios siglos, en algunos casos, y a potenciarlas “no debemos dejar de lado nuestras tradiciones arraigadas en la ciudad de Valencia”.

    Por su parte, el concejal Manuel Camarasa ha explicado, sobre los orígenes de la prueba deportiva, que “las carreras de caballos en Pinedo se celebran desde 1823 aunque existen testimonios desde el siglo XVIII. Es un deporte autóctono valenciano. En la prueba el jinete debe recorrer 700 metros a lomos de los caballos sin utilizar la silla de montar y llevando la ‘joia’ atada al cuello, o sea un pañuelo de seda de distinto color sobre una corona de laurel, que antes se regalaba a la mujer amada nada más terminar la carrera. La prueba es más antigua, según esos datos, que la de Sanlúcar de Barrameda”.

    Camarasa ha recordado que, en este caso, la concejala de Deportes, Maite Girau, “no  debe esperar sentada en el despacho a una llamada de teléfono sobre este asunto. Debe irse al despacho donde está el expediente porque llevar así varios años pues ya me dirán lo que es. En nuestra opinión desidia y dejadez” y, además, ha manifestado que “este expediente se impulsó hace tres años desde la Delegación de Deportes por lo que la concejala Girau debería preocuparse”.

     

    Subir