elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes descubre una pintura de José Vergara durante la recuperación de la Iglesia de San Martín de Valencia

La Luz de las Imágenes descubre una pintura de José Vergara durante la recuperación de la Iglesia de San Martín de Valencia
  • Los restauradores eliminaron unos repintes que ocultaban una imagen de San Gabriel, datada en el siglo XVIII

La Fundación La Luz de las Imágenes ha descubierto una pintura de José Vergara (1726 – 1799) en la iglesia de San Martín de Valencia, dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución en el citado templo, con motivo de la exposición “La Gloria del Barroco”, que abrirá sus puertas el próximo mes.

El hallazgo se ha producido en la capilla lateral de la Virgen de la Salud (antiguamente de San Miguel). Oculta por un repinte que mostraba una ornamentación vegetal se encontraba esta pintura barroca que representa a San Gabriel.

La imagen, que se muestra en una de las pechinas de la citada capilla, está en buen estado de conservación y sólo acumula pequeñas perdidas pictóricas, por lo que los restauradores de La Luz de las Imágenes han procedido a su limpieza y reintegración cromática.

Esta actuación de recuperación patrimonial se enmarca dentro de la campaña de restauración artística y arquitectónica, de carácter integral, que desarrolla la Generalitat en la iglesia de San Martín y que comprende, entre otras actuaciones, la recuperación estructural de su fábrica, de la decoración mural y escultórica, y del cromatismo original.

Una vez restaurada, la renovada iglesia albergará una selección de escultura y orfebrería valenciana, además de una muestra de libros y documentos históricos. Junto a esta sede, los templos de San Esteban y de San Juan de la Cruz conformarán el recorrido de “La Gloria del Barroco”.

 

 

 

Subir