elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Freno a las terrazas en Valencia

Freno a las terrazas en Valencia
  • Este viernes se presenta una moción para limitar las autorizaciones de terrazas en determinadas vías públicas de la ciudad

MÁS FOTOS
Freno a las terrazas en Valencia - (foto 2)

En Valencia hay actualmente 3.550 terrazas. Una cantidad que pretende no aumentarse y por eso este viernes está previsto que se presente una moción en la Junta de Gobierno Local "para limitar las autorizaciones de terrazas en determinadas vías públicas de la ciudad". Así lo ha asegurado el concejal de Espacio Público tras presentar el Plan de Convivencia de Terrazas.

La moción que este viernes llevará Galiana para su aprobación pretende limitar la masificación por el tema de las terrazas en zonas peatonales o pendientes de ampliación de aceras: "No se autorizarán nuevas terrazas de hostelería en dominio público, ni ampliaciones, modificaciones o revisiones de adaptación de las terrazas ya autorizadas que comporten una ocupación que supere un tercio de la anchura total de la acera o espacio peatonal", ha indicado el edil.

Además se van a reorganizar las terrazas en las vías públicas Convento de Santa Clara, Ribera, paseo de Russafa, Martínez Cubells y Mossén Cremades con el objetivo "de ceder espacio a los viandantes".

Plan de Convivencia de Terrazas

El Plan de Convivencia de Terrazas contempla diez normas básicas a cumplir por las terrazas legalizadas. El decálogo afecta a aspectos como las marcas verdes, horarios autorizados, mobiliario, elementos dentro del área de la terraza, orden y limpieza, áreas especiales, autorización visible y en vigor, ruido y sonido y cumplimiento de las normas, así como posibilidad de revocación de la licencia cuando se haya apreciado un incumplimiento grave de la ordenanza.

El concejal responsable del área, Carlos Galiana ha destacado que se trata de un tema que "preocupa mucho tanto al equipo de gobierno como a la ciudadanía" y que se está intentando resolver. En este sentido, Galiana ha añadido que en 2014 se hicieron 206 expedientes, en 2015 se hicieron 700 "y en la actualidad llevamos 3.300 expedientes de terrazas como paso previo para hacer la adaptación a la nueva ordenanza".

¿Qué dicen los vecinos?

Desde la Federación de Vecinos valoran el anuncia de forma "positiva" aunque con algún apunte, tal y como ha explicado su presidenta, María José Broseta: "Que la reducción real de las terrazas vaya en beneficio de los peatones y vecinos de entorno, puesto que debe prevalecer el derecho al descanso sobre el derecho al ocio".

Asimismo la dirigente vecinal ha recordado que siguen a la espera de que se convoque un observatorio del ruido encaminado a evaluar todas las medidas relacionadas con la contaminación acústica.

Subir