elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprendizaje en movimiento

Aprendizaje en movimiento
    MÁS FOTOS
    Aprendizaje en movimiento - (foto 2)
    Aprendizaje en movimiento - (foto 3)
    Aprendizaje en movimiento - (foto 4)
    Aprendizaje en movimiento - (foto 5)

    La producción de nuevos materiales didácticos, la adaptación de metodologías al proceso de aprendizaje o el uso de las aplicaciones móviles en el ámbito educativo son algunas de las cuestiones que se están abordando en la tercera edición del Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, IN-RED 2017, que celebra hoy jueves y mañana viernes en la Universitat Politècnica de València.

    Esta nueva edición se presenta bajo el lema "Aprendizaje en movimiento" y recoge las inquietudes del profesorado, también las últimas tendencias e investigaciones que se han llevado a cabo en el ámbito de la educación superior. En total, se han inscrito 310 personas procedentes de 36 universidades diferentes (varias latinoamericanas).

    Adaptarse a las necesidades de los estudiantes

    La finalidad de este encuentro es "mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros, adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes y conseguir que el alumnado alcance las competencias que el nuevo mercado laboral exige", ha declarado la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega.

    En este sentido, la Universitat Politècnica de València –como ha recordado Vega– implantó el modelo de aula inversa (Flipped Classroom) durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la Escuela Técnica Superior de Informática. Para el próximo curso 2017-2018 serán cerca de 350 asignaturas las que se impartirán siguiendo esta metodología.

    Flipped Classroom o cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Raúl Santiago, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, "Flipped Classroom: 4 principios para tener en cuenta y 4 errores a evitar". Confundir "Flipped Learning" con "Blended Learning"; creer que en el "Flipped Learning" hay dos momentos o espacios; hacer un MOOC en lugar de un vídeo "flipped" o utilizar la tecnología para sustituir y no para mejorar estos son, según Santiago, los equívocos más comunes a la hora de aplicar la pedagogía inversa.

    "Este modelo se basa en la interacción con los estudiantes, pero para ello, primero habrá que definir los objetivos de aprendizaje". De esta forma, "los alumnos serán capaces de organizar su propio aprendizaje a través de una adecuada orientación por parte del profesor", ha indicado Santiago.

    El coordinador del Grupo de Investigación del Flipped Learning Global Initative, creado y liderado por Jon Bergmann, ha explicado que "los alumnos, guiados por el profesor, se convierten en creadores de contenido". Asimismo, para Santiago, el docente "debe buscar que cada alumno desarrolle su máximo potencial". Y es que, el Flipped Classroom o aprendizaje invertido es un modelo pedagógico cuyo fin principal es transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y utilizar el tiempo de clase para potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

    Sustituir libros por tabletas y móviles

    Por su parte, Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima, Málaga, ha dirigido la sesión práctica "Aprendizaje de bolsillo". En ella, ha explicado su dinámica de trabajo en la que ha sustituido los libros por las tabletas y los móviles. Liarte apuesta por entender las tecnologías y los dispositivos móviles como aliados y no como enemigos del proceso educativo de los alumnos. Finalista en 2016 en el Certamen Proyecta D+I al docente innovador, propone usar la tecnología para crear, innovar y hacer de ella un medio para la creatividad y generar nuevos productos.

    Mañana, viernes, continuarán las sesiones de trabajo. Kalevi "Eetu" Ekman, capitán de Aalto Design Factory, hablará sobre el concepto "Design Factory", una iniciativa que surgió en la Universidad de Aalto, en Finlandia, en el año 2008, que trata de crear un entorno de trabajo dirigido a desarrolladores de producto e investigadores. En la actualidad, esta Fábrica de Diseño está presente en universidades e instituciones de todo el mundo. También, en la Universitat Politècnica de Valencia, ubicada en la Casa del Alumno.

    El programa de IN-RED 2017, incluye, además, sesiones de comunicaciones orales y pósteres (en total, se han presentado 120 trabajos). El encuentro finalizará mañana, viernes, con la entrega de los Premios Docencia en Red, Clase Inversa y Proyectos de Innovación y Mejora Educativa.

     

    Subir