elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón visita en La Fe la mesa de la AECC

Montón visita en La Fe la mesa de la AECC

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado la mesa instalada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe con motivo del Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde se ha reunido con Tomás Trénor, presidente de la Junta Provincial Asociada de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, quien ha avanzado las acciones que llevarán este año, a través de la convocatoria de becas de investigación y recaudación de fondos en carreras populares, para seguir investigando y luchando contra el cáncer.

    Camen Montón ha recordado que "el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, tras las enfermedades del sistema circulatorio, por lo que todos los esfuerzos deben centrarse en la prevención, la mejora del diagnóstico y los tratamientos, el aumento de la calidad de vida y también de la supervivencia". En hombres el cáncer más frecuente es el de tráquea, bronquios y pulmón, seguido de colon y próstata. En cuanto a las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama y, en segundo lugar, el de colon.

    En esta mesa, Carmen Montón ha estado acompañada por la gerent del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, y responsables del Área Clínica de Oncohematología del Hospital La Fe, como Miguel Ángel Sanz, director del área y jefe de servicio de Hematología, Joaquín Montalar, jefe de servicio de Oncología, y Alejandro Tormo, jefe de servicio de Oncología Radioterápica.

    En cuanto a la incidencia de casos de cáncer en la Comunitat, en 2015 se registraron 25.349 nuevos casos (56% hombres y 44% mujeres). Por sexo, los tipos de cáncer más frecuentes en hombres fueron colon-recto (16,1%), pulmón (13,7%), vejiga (12,8%) y próstata (11,9%). En las mujeres, los más comunes fueron mama (28%), colon-recto (13,4%), cuerpo uterino (5,3%) y pulmón (5,2%). En el ámbito pediátrico, los cuatro grupos tumorales en orden decreciente de frecuencia en estas edades son leucemias (24%), tumores de Sistema Nervioso Central y médula (21%), linfomas (18%) y sarcomas de tejidos blandos (8%), si bien en menores de 6 años tiene un peso importante el subgrupo de Neuroblastomas.

    Programas de prevención de la Generalitat

    Para disminuir la incidencia y mortalidad en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desarrolla distintas estrategias destinadas a actuar sobre los factores de riesgo, realizar programas de cribado y ofrecer una atención integral y personalizada.

    En la Comunitat Valenciana, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Europea y de las Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, se llevan a cabo los siguientes programas y protocolos: desde 1992, el Programa de Prevención de cáncer de Mama, dirigido a mujeres entre 45 y 69 años, que son invitadas a realizarse una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama cada 2 años y con un cobertura del 100%.

    Desde 1995, el programa de prevención de cáncer de cérvix, programa de cribado oportunista, y cuyos avances en la detección del virus del papiloma humano y la vacuna requieren de una modificación y de su reconversión en la estrategia de cribado poblacional.

    Desde diciembre de 2005, el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres entre los 50 a 69 años de edad a los que se les invita a participar a través de la realización de un test de sangre oculta en heces para la detección precoz para este tipo de cáncer y que, actualmente, alcanza el 100% de esta población.

    También desde 2005, el programa de Consejo Genético en Cáncer, dirigido a todas las personas con riesgo en cáncer superior al de la población general y con el 100% de cobertura.

    60 años del Día de la Cuestación de la AECC

    Se cumplen 60 años del Día de la Cuestación de la AECC. Las cuestaciones, junto a los donativos y las aportaciones de los socios, son las principales fuentes de ingreso de la organización. De hecho, la entidad destinó en 2016 cerca del 70% de sus recursos propios a prevenir y concienciar, apoyar y acompañar e investigar frente al cáncer, esto es, un montante de 2,1 millones de euros y 79.500 atenciones.

    Este año, el lema de la cuestación es 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'. En València, la Asociación ha contado con 2.000 voluntarios en las 151 Mesas Petitorias presentes por toda la ciudad. En total, se movilizarán cerca de 2.600 huchas verdes.

    Subir