elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana”

Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana”
  • En breve se construirá un “Centro Integral de Emergencias con financiación del ‘Plan Confianza’ de la Generalitat

MÁS FOTOS
Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana” - (foto 2)
Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana” - (foto 3)
Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana” - (foto 4)
Barberá: “En cada festividad del Angel de la Ciudad, ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana” - (foto 5)
La Policía Local de Valencia ha celebrado hoy la festividad de su patrón, el Ángel de la Ciudad, una ocasión en la que, como ha destacado la Alcaldesa ante los miembros del cuerpo de seguridad, “ratificamos el compromiso de la Policía Local con la sociedad valenciana”. Asimismo, se ha procedido al tradicional acto de entrega de condecoraciones a agentes, personas y entidades que se han distinguido por su servicio y colaboración con la labor de la Policía Local.

“Asistimos un año más –ha manifestado la Alcaldesa- a este acto tradicional y entrañable que nos permite reconocer y agradecer públicamente la labor de nuestra Policía y de aquellas personalidades e instituciones que han destacado por su colaboración con este cuerpo, contribuyendo de este modo a que la tarea de la Policía Local haya sido más eficaz, brillante y satisfactoria”.

Han sido condecorados “por su colaboración y cooperación con la Policía Local de Valencia” el Intendente General Jefe de la Policía Local de Torrent, Agustín Millán Adalid; los Inspectores Jefes del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Chacón Díez y Álvaro Rodríguez Fernández, y el Teniente de la Brigada de Información de la Guardia Civil, Celestino de la Vega García.

Asimismo, se ha otorgado la “Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco” a 21 miembros del cuerpo que han cumplido ya 25 años de servicio. También se ha otorgado esta condecoración, a título póstumo, al agente José Luis Collado, que ha sido recogida con gran emoción por sus familiares.

Otros 25 agentes han sido distinguidos con la “Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul”, en reconocimiento a su esfuerzo y profesionalidad.

La Alcaldesa ha expresado su “felicitación a quienes han demostrado, con su entrega diaria, un gran servicio a los valencianos y a la tarea colectiva de hacer de valencia un lugar cada vez mejor”. También ha hecho Barberá una mención expresa a los representantes de las asociaciones vecinales, presentes en el acto, “quienes –ha afirmado- a menudo, son una valiosa fuente de información, y con los que la Policía Local mantiene un vínculo de permanente contacto; una relación directa y de proximidad que ayuda a mejorar el servicio que prestan los agentes en las plazas, calles y jardines de la ciudad”.

NUEVO CENTRO INTEGRAL DE EMERGENCIAS

Durante su intervención ante los agentes, la Alcaldesa ha defendido “la necesidad de colaboración entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En este sentido, ha destacado la construcción muy pronto de un “Centro Integral de Emergencias”, en el que podrán trabajar coordinadamente profesionales de todos los cuerpos policiales, Guardia Civil, Bomberos y equipos sanitarios de urgencia, para ofrecer una respuesta en caso de necesidad más rápida y adecuada.

Esta nueva infraestructura, que se habilitará en las dependencias de la avenida del Cid, se va a construir en el marco de financiación del llamado “Plan Confianza”, el programa de apoyo económico impulsado desde la Generalitat.

De esta manera, la Policía Local de Valencia continúa su itinerario de modernidad y eficacia, iniciado hace más de 125 años, que la ha llevado a convertirse en un referente para el resto de España y de Europa, por la eficiencia de sus medios técnicos, por sus infraestructuras y por la experiencia y formación de sus miembros. En este sentido, la Alcaldesa ha destacado la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad: “10 policías locales y 10 nacionales en la calle, son 20 policías para los ciudadanos”.

UNA PLANTILLA DE 1.700 MIEMBROS

En este sentido, la Alcaldesa ha destacado también la importancia de impulsar inversiones de mejora y modernización de los medios técnicos, así como de incremento de los medios humanos. De hecho, esta misma semana se han incorporado 147 nuevos agentes a la plantilla, con lo que se alcanza ya la cifra de 1.700 miembros.

Además, se está llevando a cabo un amplio plan de construcción de nuevas unidades de distrito en Patraix y en Ciutat Vella, cuyas obras ya están en marcha, y también un nuevo retén para el barrio de Benicalap.

“Hoy, como ayer –se ha dirigido la Alcaldesa a los agentes- vuestro trabajo diario por las calles y barrios resulta imprescindible para la ciudad, para que Valencia prospere y mejore día a día; para que siga mostrando una imagen de ciudad abierta e idónea para vivir; para que cada nuevo gran acontecimiento internacional que protagonicemos se salde con un éxito de organización, al que la policía local contribuye de forma decisiva”.

“Les animo a que sigan sirviendo a Valencia con esa voluntad férrea y esa entrega que es seña de identidad y caracteriza a la Policía Local –ha concluido la Primera Edila- Les agradezco su compromiso con los valencianos y su ilusión por ser útiles a los demás”.

La celebración ha dado comienzo con una misa en la sede central de la Policía Local, que ha oficiado el Arzobispo, Carlos Osoro. La Alcaldesa ha acudido a los actos, acompañada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, cuya intervención ha dado comienzo al acto. Domínguez ha destacado el “orgullo y la satisfacción que supone pertenecer a este cuerpo” y la “dedicación vocacional de los miembros que lo integran, y que les lleva a ejercer como policías 24 horas al día 365 días al año”.

Han asistido a la conmemoración numerosos miembros de la Corporación Municipal, así como el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez; el Comandante Militar; Eduardo Acuña; el Comandante de Marina, Antonio Ribas; el General Jefe de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu; y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa. La celebración ha contado también con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2010, Pilar Giménez y Ariadna Galán.

UN DESFILE DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS

Como novedad en la celebración de este año, el acto ha incluido un desfile de diferentes unidades de la flota de vehículos de la Policía Local por el patio de las dependencias policiales. Han abierto el recorrido varios agentes de la Sección de Caballería, con uniforme de gala, a lomos de caballos de Pura Raza Española. Tras ellos, motoristas de la Unidad de Tráfico a bordo de motocicletas de acompañamiento y escolta (las Harley Davidson utilizadas en acontecimientos como la visita del Papa, la America’s Cup o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1). El desfile ha incluido también el paso de otros vehículos de vigilancia y patrulla, como scooters, turismos, quads, sedways y los automóviles que utilizan combustible ecológico, entre otros. Tal como ha destacado la Alcaldesa, “tenemos la Policía más ecológica de España”.

Subir