elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Estoy convencido de que la Generalitat busca las formas posibles para poner en marcha la T2”

Ribó: “Estoy convencido de que la Generalitat busca las formas posibles para poner en marcha la T2”
    MÁS FOTOS
    Ribó: “Estoy convencido de que la Generalitat busca las formas posibles para poner en marcha la T2” - (foto 2)

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la importancia prioritaria del proyecto de habilitación de la T2, la línea de Ferrocarrils de la Generalitat que debe conectar Natzaret con el centro urbano. "Se trata de una infraestructura prioritaria tanto para la ciudad como para toda el área metropolitana", ha defendido el primer edil.

    Ribó ha realizado estas manifestaciones ante a preguntas de los periodistas, al término del acto de recepción a las selecciones valencianas de rugby Sub20 Masculina y Sub18 Femenina, campeonas de España. El alcalde ha mostrado su convencimiento de que el Consell es conocedor de la importancia de esta línea "que –ha recordado- por una parte supone una inversión muy grande que ya está hecha; y por otra parte, permitirá integrar zonas de la ciudad de enorme importancia urbana y metropolitana: la Ciudad de la Justicia, un área tan importante a nivel turístico, como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y también la articulación y conexión de barrios como Russafa, Natzaret..." "Por tanto, espero, confío y deseo que se consigan las inversiones que hacen falta para poner en marcha la T2", ha asegurado el alcalde de València.

    De hecho, Ribó ha mostrado su confianza en que "el Consell, si tiene posibilidades de llevar adelante la actuación, lo hará". Y ha recordado que la movilidad es "un aspecto fundamental". "Por eso –ha añadido- potenciar Ferrocarrils de la Generalitat, introduciendo esta nueva línea, en primer lugar articularía mucho mejor a Ferrocarrils en la ciudad de València, y en segundo lugar, daría una movilidad pública a unas zonas que son claves para la ciudad".

    LEY DE MEMORIA HISTÓRICA: RIGOR Y RESPETO

    El alcalde también ha atendido las preguntas de los periodistas sobre la aplicación de las exigencias de la Ley Memoria Histórica en el callejero urbano. Ribó ha destacado el hecho de que en València se ha actuado en este tema "con mucha más lentitud que en otras ciudades españolas (Madrid, Alacant...) porque siempre nos hemos basado en los informes de la Universitat de València, es decir, que se cumple la Ley de Memoria Histórica pero en virtud del estudio histórico de tipo técnico y el informe legal".

    A la hora de renombrar las vías públicas, el Gobierno Local se ha basado en diversos criterios, de los que el acalde ha destacado incrementar la presencia de nombres femeninos, dado el desequilibrio por la abrumadora mayoría de calles dedicadas a hombres frente a mujeres (sólo un 7%), ha señalado. Y también seguir el criterio de las propuestas realizadas hace tiempo por entidades vecinales o Juntas de Distrito, además de recuperar los nombres históricos y populares, o referentes de los valores democráticos. Es el caso de Simone de Beauvoir, la avenida del Oeste, o Amado Granell, el valenciano que encabezó la liberación de París del régimen nazi.

    "Los cambios propuestos no son arbitrarios –ha concluido Joan Ribó- sino que se basan en informes serios y objetivos de expertos de la Universitat, realizados con criterios académicos, científicos y profesionales, que son los que han de regir". El alcalde ha señalado que, obviamente, los cambios propuestos para las 51 calles afectadas no permiten atender todas las peticiones y propuestas de nombres, pero éstas irán cumpliendo poco a poco con las nuevas calles a las que habrá que nombrar.

    Finalmente, ha destacado la decisión de establecer un periodo de convivencia con la doble denominación en las placas durante un año, "con la voluntad de causar el mínimo perjuicio y ser muy respetuosos para generar el mínimo de problemas posible".

    Subir