elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró presenta el Centro de Investigación y Estudios ‘Joaquín Sorolla’

Trini Miró presenta el Centro de Investigación y Estudios ‘Joaquín Sorolla’
  • Miró: “Este centro se convertirá en un lugar de referencia internacional para profundizar y divulgar la vida, la obra y la época de Sorolla”

  • Contará con los máximos expertos internacionales en la figura y obra de Sorolla, encabezados por los profesores Felipe Garín y Facundo Tomás, y por la biznieta del artista, Blanca Pons-Sorolla

  • Investigará el legado artístico del maestro valenciano en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana en el Centre del Carme, el Centro de investigación y estudios Joaquín Sorolla Bastida, un proyecto que dedicará su labor al estudio y difusión de la figura y el legado artístico del pintor Joaquín Sorolla y de su época.

Trini Miró ha estado acompañada de la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, y de los profesores Felipe Garín y Facundo Tomás.

En su intervención, la consellera ha destacado que “este centro se convertirá un lugar de referencia internacional para conocer la vida, la obra y la época de Sorolla. Nadie puede cuestionar que Joaquín Sorolla es uno de los artistas más importantes de nuestra historia del Arte, y la existencia de un centro que consagre su actividad al estudio y divulgación de su obra es una necesidad a la que vamos a dar respuesta”.
Asimismo, la titular de Cultura ha señalado que “para la Generalitat es una prioridad la recuperación y la difusión del legado de artistas, creadores y personajes históricos cuyo trabajo ha contribuido de forma decisiva a hacer de los valencianos un pueblo culto, sensible y de larga tradición. “

“El interés que millones de personas han mostrado por la obra de Joaquín Sorolla gracias a las exposiciones que Bancaja ha organizado en diferentes lugares de España, han permitido que el maestro vuelva a ocupar el lugar que se merece en el panorama artístico internacional. El centro de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla Bastida dará continuidad a esta tarea de difusión y divulgación de la obra de un artista irrepetible”, ha manifestado Trini Miró.

Por último, la consellera ha detallado que “este centro nace con una profunda vocación científica de complementar el trabajo que ya se lleva a cabo desde otras instituciones. Impulsará una rigurosa tarea de investigación y divulgación de la vida y obra del pintor, pero al mismo tiempo aspira a colaborar con todas aquellas actividades que se promuevan y organicen desde otras instituciones como puedan ser el Museo San Pío V de Valencia, el Museo del Prado, o el Museo Sorolla de Madrid, e instituciones como la Hispanic Society de Nueva York, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, o la Fundación Museo Sorolla de Madrid, además de galerías, coleccionistas o fundaciones privadas como es el caso de Bancaja.”

Un maestro recuperado

La figura de Joaquín Sorolla destacó en vida como uno de los artistas más importantes de la España de entresiglos, un periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Fue un momento de esplendor durante el cual Valencia fue protagonista artística y cultural de excepción.

Más tarde, durante gran parte del siglo XX, la figura de Sorolla sería olvidada por la historia del arte. Diversas razones y circunstancias concurrieron en Europa y en la España de principios de siglo para que este pintor y la escuela que consolidó fueran proscritos o condenados al olvido. La generación del 98, caracterizada por su pesimismo y oscurantismo, una generación que encontró en Zuloaga y en Julio Romero de Torres a sus principales representantes pictóricos, no aprobó nunca el espíritu colorista, luminoso, positivo que refleja la ingente producción pictórica del artista valenciano y la cultura mediterránea en general. Asimismo, Sorolla se mantuvo al margen de los movimientos vanguardistas y de la denominada por algunos especialistas, dictadura de la modernidad, una tendencia que sólo reivindicaba la lucha permanente por renovar los lenguajes estéticos y denigrando formas de representación que estuvieran emparentadas con la tradición y que no se ajustasen a sus propios criterios.

Gracias a las exposiciones que han tenido lugar en nuestro país recientemente (“Visión de España” en sus diferentes versiones, una muestra que a su paso por el El Prado batió récords de visitas) han contribuido a la rehabilitación de un artista que, aunque siempre ha sido valorado por el público, no ha sido suficientemente valorado ni expuesto.

El Centro de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla Bastida

Este centro surge por tanto para profundizar en la vida y obra del pintor valenciano, y también con el objetivo de estudiar el contexto histórico que vivió el pintor, los artistas coetáneos, las escuelas y autores que más influyeron en su estilo, y el influjo que ejerció en autores posteriores.

El Centro de Investigación Sorolla tendrá una orientación eminentemente científica que contará con los máximos expertos internacionales en la figura y obra de Sorolla, encabezados por los profesores Felipe Garín y Facundo Tomás, y por la biznieta del artista, Blanca Pons-Sorolla.

Asimismo el centro estará dotado de un fondo bibliográfico que se irá enriqueciendo progresivamente, organizará algunas exposiciones con obras del pintor, primando aquellas que nunca se hayan visto en Valencia, así como exposiciones de artistas coetáneos y de discípulos de Sorolla. Además, organizará encuentros, conferencias y seminarios, y también asesorará a las instituciones para la organización de todo tipo de actividades.

El Centre del Carme

El Centro de Investigación y Estudios Joaq uín Sorolla Bastida estará ubicado en los espacios que actualmente se están rehabilitando y que forman parte de los trabajos de ampliación del Centre del Carme (IV Fase).

Su localización en el Centre del Carme tiene una fuerte carga simbólica, pues es aquí donde Joaquín Sorolla realizó parte de sus estudios, según el mismo Joaquín Sorolla atestigua en sus escritos.

Las obras del sector en el que se emplazará el Centro Sorolla darán comienzo en enero de 2010 y finalizarán en abril.

Subir