elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede documentos del Puerto y el Temple para la muestra sobre refugios antiaéreos de València

La Diputación cede documentos del Puerto y el Temple para la muestra sobre refugios antiaéreos de València
    MÁS FOTOS
    La Diputación cede documentos del Puerto y el Temple para la muestra sobre refugios antiaéreos de València - (foto 2)

    La Diputación de Valencia ha cedido de forma temporal el documento 'Puerto de Valencia. Memoria sobre el estado de progreso de las obras.1933-1941' al Ayuntamiento de la ciudad para su exhibición en la muestra 'Tempesta de ferro. Els refugis antiaeris a València', una exposición centrada en los bombardeos que sufrió la capital valenciana durante la contienda y los sistemas de defensa que se construyeron para proteger a la población civil.

    Entre las piezas que se exhibirán, se encuentran documentos que se custodian en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación. Por un lado, una memoria sobre el progreso de las obras del Puerto de Valencia durante los años 1933-1941, que incluye un plano desplegable a escala 1: 6.000 en el que se recogen los desperfectos ocasionados por la guerra y la situación de los barcos hundidos en 1º de abril de 1939.

    En él se representan, por un lado, los edificios completamente arrasados, los destruidos en parte, y los de fácil reparación; y por otro, tanto los vapores puestos a flote como los hundidos. De igual modo quedan recogidas las distintas bombas arrojadas (más de 60) y las zonas más batidas: los Astilleros, el muelle de la Estación, el de Nazaret y el de Poniente.

    Igualmente se ha cedido para la exposición la reproducción digital de una fotografía del Claustro del Temple, edificio que en ese momento era sede de Diputación provincial y de otras instituciones públicas, en el que se aprecia el rótulo 'REFUGIO' en uno de los laterales del claustro, que señala su acceso desde el exterior. Se trata de un negativo procedente de la Colección Sarthou (nº 1296), y posiblemente una de las pocas pruebas fotográficas que se conocen y que dejan constancia gráfica de la existencia de este refugio antiaéreo.

    La Colección Sarthou constituyó el germen del 'Inventario Iconográfico de Monumentos del Reino de Valencia', creado en 1942 como una Sección dentro del Archivo de la Corporación, con la finalidad de que sirviera como perpetuación gráfica de los monumentos desaparecidos como consecuencia de la devastación y estragos sufridos por el Tesoro Artístico de la Región Valenciana durante la Guerra Civil. Constituida por un total de 930 fotografías, tiene un gran valor documental, pues recoge el estado del patrimonio histórico entre la primera década del siglo XX y los años cuarenta, incluyendo monumentos actualmente desaparecidos.

    La exposición del Ayuntamiento de Valencia se ha organizado teniendo en cuenta su previsión de abrir al público un refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en el patio de la Casa Consistorial. La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones Temporales del Consistorio municipal y se podrá visitar hasta el próximo 6 de julio.

    Subir