elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anaïs Menguzzato destaca que han sido unas fallas seguras

    "La mejor noticia que podemos dar es que no ha habido ningún incidente grave y que se ha hecho un esfuerzo muy grande desde el Área de Protección Ciudadana, donde por primera vez ha habido un operativo específico de Fallas para poder desarrollar un buen trabajo de planificación y organización de nuestros recursos y tener unas Fallas seguras", ha afirmado la concejala Anaïs Menguzzato al hacer balance de cómo han transcurrido unas fiestas falleras en las que se ha registrado una multitudinaria presencia de gente en la calle.

    "Estamos bastante satisfechos porque nos enfrentábamos a un desafío muy importante por la mayor influencia de público en las calles. Creo que hemos respondido adecuadamente", ha añadido Menguzzato, que ha destacado la especial complicidad de las intervenciones y la protección ciudadana en mascletaes y castillos de fuegos artificiales.

    "Desde el Área de Protección Ciudadana estamos satisfechos y satisfechas de cómo se han desarrollado estas Fallas. Que no haya habido ningún incidente grave durante estos días no ha sido cosa del azar, sino de ese operativo especial de Policía con un incremento muy significativo de 223 agentes los días 17 y 18. Está organización y planificación del trabajo ha dado el buen resultado de que hemos tenido unas Fallas seguras, que es lo que pretendíamos", ha añadido la concejala.

    Durante los días que van de la Crida a la Cremá han sido más de 600 los agentes de servicio en las calles de Valencia, con un refuerzo especial de 223 agentes en las jornadas festivas del 18 y el 19, según ha informado Anaïs Menguzzato, que ha agradecido el esfuerzo realizado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y efectivos de Cruz Roja "que han realizado más de 900 atenciones". También ha destacado la actuación conjunta con Policía Nacional y Guardia Civil" coordinada desde el centro de coordinación CECOR.

    5.874 DENUNCIAS

    El número de denuncias tramitadas por la Policía Local de Valencia en las Fallas 2017 ha sido de 5.874, con un incremento de 1.250 frente a las 4.611 del pasado año. De ellas, 264 fueron a puestos de alimentación callejeros, 372 por venta ambulante (188 en 2016), 15 denuncias a terrazas, 10 a churrerías, 6 a verbenas y 4 a barras de venta de bebidas. En cuanto a objetos decomisados, fueron 20.956 latas de bebidas, 138 kilos de alimentos perecederos y 4.639 artículos retirados de puestos de venta en la calle. También se requisaron 24 carros de venta ambulante.

    En el apartado de tráfico se llevaron a cabo 3.514 inspecciones de vehículos; fueron retirados por la grúa 724 y denunciados un total de 523. Los controles de alcoholemia, por otra parte, registraron 105 casos de resultado positivo. Las denuncias con incautación de material pirotécnico fueron 33, frente a las 54 del pasado año. Sin embargo, el número de unidades incautadas ha ascendido de 1.625 a 21.569. Las inspecciones conjuntas de mascletás por parte de Policía Local y Bomberos han sido 39, de las que se han derivado un total de 17 denuncias.

    Las atenciones y servicios humanitarios en casos de intoxicación etílica han disminuido de 326 el pasado año a 242 en 2017.

    Anaïs Menguzzato ha destacado igualmente que el operativo de Bomberos de la noche de la Cremá, en el que 221 bomberos y 77 vehículos participaron en la protección de un total de 95 monumentos falleros, acabó 45 minutos antes que el año anterior y sin que se registrase ningún tipo de incidencia reseñable.

    Subir