elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cremà de la ‘falla immaterial’ estará acompañada de un espectáculo audiovisual sobre la fachada del Palau

    El proyecto 'La Falla Immaterial' (http://fallaimmaterial.com) de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de la Universitat de València llegará al zenit el próximo domingo 19 de marzo, a las 20 horas, con el acto de la cremà «virtual» de su falla gran sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat.

    Al acto consistirá en una proyección audiovisual de gran formato que estará acompañada de un espectáculo de sonido que el público podrá disfrutar desde la plaza de la Virgen.

    Este acto se convierte así en la clausura del programa de actividades con el que el Palau de la Generalitat pretende acercar esta institución a todas las personas que visitan Valencia con motivo de las Fallas 2017, recientemente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Además, el resto de monumentos construidos de manera participativa por 'La Falla Immaterial' podrán ser quemados «virtualmente» desde los dispositivos móviles a lo largo de la noche de San José. Esta será la última oportunidad de ver los monumentos en pie, aunque sea inmaterialmente, como así manda la tradición.

    Información del proyecto

    'La Falla Immaterial' es un proyecto de ciencia ciudadana que nació a partir de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que lidera la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat (ETSE-UV).

    La iniciativa reúne tradición fallera, uso de las redes sociales y análisis de datos masivos por construir, de manera colaborativa, la primera falla de la historia hecha por una inteligencia artificial.

    'La Falla Immaterial' propone la participación del público en general en una actividad de investigación y genera una cultura científica en la sociedad. En este caso, 'La Falla Immaterial' hace tomar conciencia del papel que pueden tener las nuevas tecnologías y el análisis de datos en acontecimientos de carácter masivo, así como la imagen colectiva que se proyecta a través de la presencia en las redes sociales.

    'La Falla Immaterial' refuerza el papel de la universalidad y la colaboración, frente la individualidad y la competición. La actividad arraiga en la huerta de Valencia e invita a todo el mundo, sea cual sea su origen y su lengua, a hacer falla de manera conjunta.

    'La Falla Immaterial' no está limitada por las leyes del mundo físico: es ubicua, es anónima, es abierta y es dinámica. ''La Falla Immaterial' quiere por tanto, provocar una evolución y un nivel de participación hasta ahora desconocidos en la fiesta fallera.

    'La Falla Immaterial' es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador a través de su web (fallaimmaterial.com) y de sus perfiles sociales de Twitter o Facebook (@fallaimmaterial). Los participantes pueden interactuar con estos canales enviando mensajes de texto o emoticonos y hacer servir toda su creatividad e imaginación. Esta información se utiliza para construir de manera progresiva 4 monumentos falleros: la falla grande, la falla infantil, la falla efímera y la falla en valenciano.

    Durante la tarde del día 19 de marzo, los monumentos falleros de 'La Falla Immaterial' tendrán su forma definitiva y podrán ser quemados.

    Apoyo

    'La Falla Immaterial' es un proyecto de investigación de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat y cuenta con el apoyo institucional de la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística y la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València), la Generalitat Valenciana, la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Juventud y de Cultura Festiva), el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, la EMT de Valencia, y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

    'La Falla Immaterial' ha sido posible gracias al apoyo económico recibido de las entidades siguientes: Bankia, Arroz Dacsa, Destilerías Tenis, Clínicas IVI, Datomedia, Restaurante Taberna Alkázar, Grupo CAPS, NEV Coaching & Consulting, TopRun y Salsas Choví.

    Subir