elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pirotecnia Vulcano dispara la mascletà del martes dia 14

  • Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento se encuentran el conseller de Educación y el ministro de Cooperación saharaui

De no haber un cambio meteorológico muy brusco, mañana se proseguirá con normalidad con las mascletaes. La empresa de pirotecnia encargada de tirar la mascletà del martes día 14 es Vulcano, fundada en 1987 en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, si bien su fundador es de origen valenciano. Entre los invitados al balcón se encuentra el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el ministro de Cooperación saharaui, Bulahi Sid. Además, contaremos con la fallera mayor, Raquel Alario, y la fallera mayor infantil, Clara Parejo, y sus respectivas cortes de honor.

Estarán también compartiendo el balcón del Ayuntamiento los representantes de las fallas de Visitació-Oriola, Gravador Jordán - Escultor Pastor, Guillem Sorolla - Recared, Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana, Plaça de l'Àngel, Veneçuela - Agustí Sales y Carcaixent - Compromís de Casp. Y como cada día, asistirán a la mascletà desde el balcón 16 ciudadanos escogidos por sorteo de entre quienes lo hayan solicitado.

LA PIROTECNIA

Vulcano es una pirotecnia de la localidad de Villarejo de Salvanés (Madrid). Fue fundada en 1987 por el valenciano José Luis Giménez Privado, natural de Yátova, quien ahora está afincado en Villarejo, a unos 50 km de la capital. Su hijo, José Luis Jiménez, es quien ejerce ahora de interlocutor. La empresa Vulcano trabaja tanto en espectáculos tradicionales como piromusicales, secuenciales, multimedia con música y proyecciones visuales sobre monumentos, fachadas y pantallas acuáticas. Mantiene un estrecho vínculo con las celebraciones del Mediterráneo y, de hecho, han disparado en Yátova, Xirivella, Buñol y, cómo no, en las Fallas de Valencia, donde es su tercer año. También han participado en las Hogueras de Alicante, en Pamplona, Logroño y Vitoria, entre otros lugares. En 2014 fueron ganadores de la Concha de Bronce en el 51 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Así mismo, suelen trabajar en celebraciones deportivas de los equipos de fútbol de Madrid y para las fiestas navideñas de la capital.

Subir