elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de la ciudad durante las Fallas con un dispositivo especial

    El servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos se ha reforzado para dar respuesta a las necesidades de la ciudad durante las fiestas falleras con un total de 7.506 jornadas laborales. Este dispositivo especial, que se desarrollará hasta el 24 de marzo, contempla el aumento de medios mecánicos y otras medidas como el desplazamiento de unos 700 contenedores o la sustitución de otros 500 por 1.000 de menor tamaño para facilitar la recogida en las calles cerradas.

    La concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha presentado hoy este operativo de limpieza que el Ayuntamiento ha desplegado y que se completa con las iniciativas municipales de reciclaje que también se impulsan durante las Fallas. Así, tal como ha explicado, se ha incrementado el servicio de recogida de vidrio que se hace puerta a puerta en los locales de hostelería en los barrio del Carme y Russafa, se ha aumentado el número de comisiones que participan en la campaña "Vidrio a banda", y continúa la campaña "Ara pots pujar al reciclatge" con el fin de eliminar el máximo número de envases a la plaza durante las mascletaes.

    Pilar Soriano, que ha destacado que se trabajará en tres turnos (por la mañana, tarde y noche), ha recordado "el esfuerzo económico" que supone este refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos (1,1 millones de euros), Y para justificar este gasto ha concretado que, por ejemplo, para limpiar la plaza del Ayuntamiento un día normal trabajan 2 barrenderas de aceras y dos de calzada, mientras que un día de mascletà este servicio se ve reforzado con 16 barrenderas más, 11 efectivos manuales y 19 que lo hacen en turno por la tarde. Así mismo, durante la Nit del Foc el servicio se incrementa con 37 operarios y 6 vehículos a la zona del Paseo de la Alameda y, con motivo de la cremà trabajan 542 personas más de las habituales, que cuentan con 261 medios mecánicos más.

    "El objetivo del Ayuntamiento es que la ciudad el día 20 a las 8 de la mañana esté en perfecto condiciones e incluso, hasta el día 24 se alargará el baldeo extraordinario para rematar la tarea", ha manifestado Pilar Soriano que ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que vivan la ciudad como una prolongación de su casa para que todos los recursos que ahorremos en la limpieza se puede destinar a otras necesidades".

    Por lo que respeta a las campañas de reciclaje, Pilar Soriano ha recordado la incidencia de algunas iniciativas como la de "Ara pots pujar al reciclatge" que incentiva premiando con bicicletas la recogida de latas para su reciclaje, en las horas previas y la inmediatamente posterior al disparo de la mascletà, evitando así que se lanzan indiscriminadamente en la plaza de Ayuntamiento. El año pasado participaron en esta campaña unas 13.000 personas que recogieron 860 kilogramos de reciclaje.

     

    Subir