elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata del Patrimonio conectará por segundo año las Fallas con fiestas reconocidas internacionalmente

La Cabalgata del Patrimonio conectará por segundo año las Fallas con fiestas reconocidas internacionalmente
    MÁS FOTOS
    La Cabalgata del Patrimonio conectará por segundo año las Fallas con fiestas reconocidas internacionalmente - (foto 2)

    El domingo por la tarde (18:00 horas), por segundo año consecutivo, se celebrará en el centro de la ciudad de València la Cabalgata del Patrimonio, una celebración que el año pasado sirvió para reivindicar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que este año permitirá celebrar la inclusión de la fiesta grande de la ciudad en esa lista privilegiada de celebraciones que ya pertenecen a todo el mundo.

    "La Cabalgata del Patrimonio se consolida como una celebración más con la vocación de recordar y potenciar la declaración conseguida por las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Precisamente esa universalidad conseguida la reforzaremos este año con la presencia de muestras singulares y destacadas de otras celebraciones que también ostentan la misma consideración que las Fallas", ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

    La Cabalgata del Patrimonio arrancará a las 18 horas desde la Lonja, recorrerá la Plaça del Mercat y las calles de Maria Cristina y Sant Vicent y finalizará en la Plaça de l'Ajuntament. Comenzará con los Gegants, que representan al rey Jaume I y Na Violant, seguidos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Junta Central Fallera. Detrás irá el grupo de Cabuts de la Ciutat, estrenado este año en la pasada Cabalgata de Reyes, que representan a parejas de personajes célebres valencianos (Ausiàs March y Sor Isabel de Villena, el botánico Cavanilles y la impresora Maria d'Orga, Vicente Blasco Ibáñez y Concha Piquer y Vicent Andrés Estellés y Matilde Salvador).

    La cabalgata continuará con el baile valenciano de los Porrots de Silla a cargo de la Escuela Municipal de Danza de los Porrots de esa localidad de l'Horta. El baile está actualmente incoado como BIC inmaterial valenciano, se baila cada 6 de agosto durante todo el día de la fiesta del Cristo y se presenta como una antiquísima danza ritual guerrera, de carácter pantomímico, que consiste en el enfrentamiento simbólico de dos bandos, con desafíos e intentos de agresión rituales. El bando vencedor se carga a la espalda a los adversarios, con una coreografía basada en once figuras que sigue una antigua melodía interpretada por la dulzaina y el tabal en que predomina la fuerza y la habilidad.

    A continuación habrá una representación del baile tradicional chino del Dragón, a cargo de la Asociación Cultural Popular China, con una recreación de diversas danzas alrededor de la figura mitológica del dragón, esencial en la cultura china, que se celebran en diversas festividades tradicionales de ese país asiático, algunas de las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Por último, cerrará el desfile una nutrida representación de las danzas del Carnaval de Oruro (Bolivia), declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y máximo representante de los carnavales bolivianos. Diversos grupos de danzas realizan una peregrinación hacia el santuario del Socavón, cada sábado de carnavales, en la tradicional 'Entrada'. La celebración tiene lugar en la ciudad de Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia. Se muestra en esta celebración un sincretismo de creencias y manifestaciones culturales de diversa procedencia. En la muestra que saldrá en la Cabalgata del Patrimonio intervendrán la Diablada de Bolivia en València, la Morenada Verdaderos Fanáticos, Salay Cochabamba, Tobas Amazonas y Tinkus Wapuris, con la colaboración de la Asociación Jarit y Russafa Cultura Viva.

    "Con esta Cabalgata del Patrimonio queremos reforzar el vínculo de las Fallas con otras manifestaciones festivas y rituales ya declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la relación con otras festividades valencianas con un innegable valor patrimonial, al tiempo que potenciamos una cultura festiva inclusiva de la diversidad cultural de nuestra ciudad", ha añadido Fuset.

    Subir