elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este fin de semana dispararàn la Pirotecnia Alpujarreña, el sábado, y Ricasa, el domingo

  • Los artistas de la obra Cabaret, que actualmente se representa en un teatro de Valencia, entre los invitados

Mañana sábado 4 de marzo la pirotecnia Alpujarreña, de la localidad granadina de Ugíjar, es la encargada de disparar la mascletá de las 14.00 horas. Y el domingo día 5 será Ricasa quien se encargará de dispararla. Por lo que respecta a las autoridades invitadas, de momento ha confirmado su asistencia el presidente de les Corts, Enric Morera, el domingo, y el sábado acudirán artistas de la obra Cabaret que actualmente se representa en un teatro de Valencia.

En el balcón del Ayuntamiento, junto con Raquel Alario, fallera mayor, y Clara Parejo, fallera mayor infantil, el sábado 4 asistirán como invitadas las juntas locales falleras de Aldaya, Buñol, Cheste, Gandía y San Antonio de Benagéber. Las fallas representadas este mismo día son Iecla-Cardenal Benlloch, Glòria-Felicitat-El Tremolar, Reina-Vicent Guillot, Bisbe Jaume Pérez-Lluís Oliag, Avinguda Burjassot-Joaquim Ballester, Felip Bellver-Mare Ràfols y Quart-Túria.

El domingo 5 de marzo las juntas locales falleras que estarán en el balcón son las de Alberic, Algemesí, Almussafes, Bétera, Carlet y Godella. En cuanto a los representantes de las fallas que asistirán, son las de Pare Viñas-Agustín Lara, Portugal-Fragata, San Josep de la Muntanya-Terol, Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina, Cuba-Buenos Aires, Reina-Pau-Sant Vicent, Progrés-Teatre de la Marina.

LAS PIROTECNIAS

La pirotecnia Alpujarreña se remonta al año 1890, y es actualmente la cuarta generación la que regenta la empresa, con los hermanos Alfonso, Juan y Antonio Baños Muñoz a la cabeza de la gestión. Alpujarreña se encuentra situada en la localidad granadina de Ugíjar, donde cuenta con más de 50 edificios en los que se fabrica y almacena su producción. El año pasado se estrenaron en la plaza del Ayuntamiento y en esta su primera vez en Valencia obtuvieron una buena acogida.

La pirotecnia Ricasa, que comenzó la actividad en 1881, está gestionada por Ricardo Caballer Estellés y Ricardo Caballer Cardo, nieto y biznieto del fundador Vicente Caballer Calatayud. Su trayectoria desde entonces les ha llevado a ocupar uno de los primeros lugares entre las pirotecnias a nivel mundial. Sus espectáculos son demandados internacionalmente; por ejemplo, en México dispararon un gran espectáculo con motivo del 150 aniversario de la batalla del pueblo mexicano frente al ejército de Napoleón, y en Pittsburg (Estados Unidos) participan en el Pyro Fest desde el año 2013. Recientemente, el 25 de febrero dispararon la Nit de l´Espolí en la Alameda, un espectáculo innovador que disfrutó de una gran acogida entre los valencianos y valencianas.

Subir