elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pere Fuset destaca el papel del mundo fallero para difundir y preservar el valenciano

    El Salón de Cristal ha sido el escenario de la proyección del vídeo Ja estem en Falles!, un audiovisual de dos minutos que repasa los términos y el vocabulario fallero más empleado a lo largo de un día típico de Fallas. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha asistido a la presentación de este vídeo elaborado por la Diputación de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

    Durante esta presentación, el concejal ha destacado que este audiovisual contribuye a hacer popular, difundir y preservar el valenciano, "al igual que ha hecho durante muchísimos años el mundo fallero". "También por eso las fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque las fallas, los casales y la literatura fallera han contribuido a la difusión del patrimonio lingüístico de los valencianos", ha explicado.

    En el acto de presentación también ha intervenido el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha explicado que el vídeo explica qué ocurre en Valencia el día grande de las Fallas, el día de San José, y de esta manera repasa términos como «fallera major», «ninots», «mascletà», «ofrena», «cremà» o «Mare de Déu», entre otros.

    Subir