elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá denuncia “la estafa política del Plan E”, que obliga a los ayuntamientos a adelantar 2.400 millones de euros

Rita Barberá denuncia “la estafa política del Plan E”, que obliga a los ayuntamientos a adelantar 2.400 millones de euros
  • “¿De dónde pretende el Presidente Zapatero que saquemos el dinero?”

MÁS FOTOS
Rita Barberá denuncia “la estafa política del Plan E”, que obliga a los ayuntamientos a adelantar 2.400 millones de euros - (foto 2)
Rita Barberá denuncia “la estafa política del Plan E”, que obliga a los ayuntamientos a adelantar 2.400 millones de euros - (foto 3)
“Estafa política, fraude y engaño del Gobierno a los Ayuntamientos”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy con dureza la resolución del Gobierno Central del pasado 24 de septiembre, en la que se establece la obligación de los entes locales de “adelantar” el pago del 30% de las obras efectuadas bajo el paraguas del llamado ‘Plan E’, el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo.

“Se trata nada menos que de 2.400 millones de euros entre todos los ayuntamientos”, es decir, el 30% de los 8.000 millones del Plan E. “¿De dónde va a salir ese dinero?”, se ha preguntado la Alcaldesa, quien ha asegurado que “el Gobierno ha embargado a las empresas y a los ayuntamientos, en un momento, además, de enorme dificultad económica y financiera”.

Según el Real Decreto que regulaba las condiciones del Fondo Estatal, el Gobierno remitiría a los ayuntamientos el 70% del coste de las actuaciones a efectuar, y una vez los entes locales enviaran una memoria acreditativa de los puestos de trabajo creados y una relación de las certificaciones de obra, se daría la orden para librar la última remesa de los fondos, el 30% restante. Así consta en el artículo 7 del Real Decreto.

“Pero ahora, a mitad de la partida nos cambian las reglas”, ha denunciado la Alcaldesa. Y el comunicado remitido a los ayuntamientos por correo electrónico establece que el 30% de la liquidación que resta se hará efectivo “una vez los ayuntamientos hayan abonado los pagos a los contratistas y puedan justificar las inversiones realizadas”, es decir, que los municipios deben adelantar ese dinero.

En total son 2.400 millones de euros, y en el caso del Ayuntamiento de Valencia, 42 millones, es decir, el 30% de los 141 que le correspondían. “Denuncio lo que es una absoluta tomadura de pelo –ha afirmado la Alcaldesa- un nuevo atropello del Ejecutivo Socialista que, como ha dilapidado y está desesperado, quiere ahora que seamos los municipios quienes paguemos los desmanes del Presidente del Gobierno, ya que no tienen ni un euro”.

NOREPLY@MAP.ES: NO DERECHO A RÉPLICA

Así como el Real Decreto que aprobada el Fondo Estatal se publicó en el BOE con la firma del Rey y del Presidente del Gobierno, la comunicación que establece el pago del 30% de las obras a realizar en este contexto se ha realizado mediante correo electrónico. “Se trata de un mensaje sin firmar –ha explicado la Alcaldesa- cuya única identificación es la dirección remitente: noreply@map.es”. Barberá ha ironizado a este respecto: “supongo que esto debe de significar que no hay derecho a réplica, puesto que además –ha añadido- el comunicado señala literalmente que NO se contestarán dudas o controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, ni se admitirá ninguna información relativa a los expedientes del Fondo Estatal, ni tampoco se atenderán consultas telefónicas realizadas por los propios ayuntamientos”.

“Pero los ayuntamientos no tenemos ese dinero”, ha subrayado Rita Barberá, quien ha reiterado lo que esto supone de “engaño y desfachatez por parte del Presidente del Gobierno”. “Y más –ha añadido- cuando acababa de asegurarnos que iba a aplazar la devolución de los 1.500 millones de euros adelantados de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por las ‘dificultades de los ayuntamientos’ y para ‘apoyar a los ayuntamientos y a los ciudadanos”. “¿Qué es este desaguisado: nos retrasa 1.500 millones y nos exige 2.400?”, ha criticado la Alcaldesa de Valencia, “¿Qué es esta falta de respeto a los ayuntamientos, cree que somos tontos?”.

Rita Barberá ha lamentado profundamente lo que ha definido como una actitud “constante de improvisación, despropósito y desastre al que nos lleva el Presidente Rodríguez Zapatero”.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, hasta el momento se han finalizado 21 proyectos de los aprobados en el ámbito del ‘Plan E’, cuyo coste es de casi 1 millón de euros (y en los que se ha contratado a 40 trabajadores). En ejecución se hallan otros 137 proyectos, que están dando empleo a 2.389 personas, y de los que ya se han pagado otros 32 millones.

Subir