elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares preside en la Catedral la celebración del Miércoles de Ceniza

El cardenal Cañizares preside en la Catedral la celebración del Miércoles de Ceniza

    El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidió ayer por la tarde una misa en la Catedral de Valencia con motivo la celebración del Miércoles de Ceniza, que comenzó tras el canto de vísperas en castellano.

    Por este motivo, "todas las parroquias de la diócesis celebraron misas con bendición de las cenizas que se imponen en la cabeza de los fieles, un signo muy antiguo, de carácter penitencial, que marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma", según ha indicado Edgar Esteve, delegado episcopal de Liturgia del Arzobispado de Valencia.

    Miércoles de Ceniza: rito y significado

    En el siglo XI, el papa Urbano II "recomendó la imposición de la ceniza a todos los fieles como signo distintivo de la inauguración de la Cuaresma" como "símbolo del recuerdo de la muerte pero también de la buena noticia del Evangelio".

    Aunque "en un principio se imponía sólo a los penitentes públicos, que quedaban señalados con este signo de marginación, después se convirtió en símbolo para todos los fieles, con el que nos reconocemos como pecadores".

    En la misa del Miércoles de Ceniza, "que no es día de precepto, aunque sí es obligatorio el ayuno y la abstinencia", después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas con agua bendita antes de imponerlas en la cabeza de los fieles, diciendo ´Arrepentíos y creed al Evangelio' o bien ´Recuerda que eres polvo y has de volver al polvo'".

    Subir