elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

15 años de Premio Arco Iris a la falla que mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar

15 años de Premio Arco Iris a la falla que mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar
  • Lambda lanza esta decimoquinta edición con la novedad de incluir un premio también para la falla infantil

  • La asociación LGTB hace un llamamiento a erradicar cánticos y actos homófobos de nuestras fiestas populares después la multitudinaria muestra de fuerza a la concentración por el bus transfóbico

  • Un año más, la prevención estará presente en las Fallas con repartos de preservativos durante las mascletaes

Lambda-col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals ha hecho públicas hoy las bases de su premio Arco Iris, un galardón que lleva 15 años reconociendo a aquellas fallas que, dentro del ingenio, la crítica y el respeto, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Lo hace después de la mutitudinaria participación en la concentración ante las Cortes para rechazar la llegada del autobús con mensajes transfóbicos de Hazte.Oír. Desde Lambda anuncian que, además, para conmemorar el 15 aniversario de este premio incorporan una novedad importante, puesto que, a partir de este año, las fallas infantiles también tendrán la posibilidad de presentarse, pasando así el premio Arco Iris a constar de dos modalidades, una para falla y otra para falla infantil. "Somos conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia y que será a través de nuestros niños y niñas que conseguiremos un nuevo mundo diverso. Por eso, hemos considerado necesario crear un premio específico para los monumentos infantiles", comenta Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.

La Falla Pere Cabanes-Joan XXIII fue la ganadora del premio Arco Iris del año pasado por una escena donde se denunciaban aquellas leyes que impiden donar sangre a las personas homosexuales para considerarlas un grupo de riesgo. Cada edición de este premio ha ido sumando nuevos monumentos y comisiones falleras a la defensa de los derechos de todas las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales. Por eso, desde Lambda esperan que, este año, se superen todas las previsiones.

Por otro lado, y por tercer año consecutivo, desde Lambda lanzarán la campaña "Borinot el que no bote", una alternativa al arraigado cántico "maricón el que no bote". Boronat señala que "sabemos que muchas personas cantan esta letra sin ser conscientes del odio que esconde detrás la canción, por el que simplemente cambiando la palabra «maricón» por «borinot», conseguimos una versión más respetuosa hacia nuestro colectivo". Con la idea que la campaña vuelva a hacerse viral a las redes sociales, desde Lambda piden a los casales falleros, agrupaciones musicales y ayuntamientos valencianos que se suman a esta. Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia ha apoyado a la campaña por segundo año consecutivo comprometiéndose a publicitarla en las televisiones de los autobuses de la EMT del 13 al 19 de marzo.

Lambda ha diseñado también una campaña de sexo seguro específica para estas fiestas con el lema «Condón indultado: Patrimonio sexual de la Humanidad", que, con una llamativa imagen, la asociación repartirá durante las mascletaes. Además, con estos repartos públicos, Lambda pretende dar visibilidad a las personas LGTB dentro de la fiesta fallera, haciendo ver que lesbianas, gays, personas trans y bisexuales también forman parte de las Fallas.

Conscientes que sin la implicación de la ciudadanía y el mundo fallero no podrán conseguir unas fiestas sin LGTBfòbia, desde Lambda animan a todas las comisiones falleras y agrupaciones musicales a «disfrutar de las Fallas sin discriminaciones respecto a ninguna persona o colectivo. Es evidente que hay cosas que mejorar, pero en los últimos años hemos ido viendo como las Fallas y sus miembros están cada vez más implicados en la defensa de la igualdad de todas las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales, haciendo de la fiesta fallera el que tiene que ser, un espacio seguro para todas y todos y un pilar fundamental para seguir construyendo una verdadera sociedad plural, diversa e inclusiva", ha expresado Fani Boronat.

Subir