elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recomienda "respeto y moderación" para que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fallas responsables

    El Ayuntamiento ha elaborado, con la colaboración de asociaciones vecinales, ciudadanas, de consumidores y hosteleros, un conjunto de recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fallas responsables. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado hoy este decálogo de convivencia que anima a la ciudadanía a que cuide el entorno y el mobiliario urbano, respete el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, y siga, en todo momento, las indicaciones de Bomberos, Policía, Protección Civil y voluntarios, especialmente en grandes aglomeraciones.

    Además de estas recomendaciones, el mencionado decálogo insta a todas las personas que se acercan a los actos más concurridos a que extremen la precaución ante posibles robos, utilicen los petardos con responsabilidad y enseñen a hacerlo y a disfrutar de las fiestas con responsabilidad a los más pequeños. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía, siempre que sea posible, el uso del transporte público y alerta de los riesgos del exceso del consumo de bebidas alcohólicas, y también recuerda que los puestos de venta ambulante tienen que cumplir una normativa y que, ante cualquier incidencia mercantil, se tiene que exigir la hoja de reclamaciones.

    En definitiva, tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, este decálogo "es un documento que recoge recomendaciones para que los falleros y no falleros, vecinos, vecinas y visitantes disfruten de las Fallas en paz y sostenibilidad". Pere Fuset ha recordado que "la fiesta de las Fallas es Patrimonio de la Humanidad y esto quiere decir que es un patrimonio en común del conjunto de los valencianos y de las valencianas. Por eso, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, nuestra mejor voluntad para llegar a un consenso y hacer que esta fiesta, que lo abarca todo, y es un motor social, cultural y económico, sea mucho más una oportunidad y nunca un problema".

    En la presentación de este documento, Pere Fuset ha pedido el máximo respeto y moderación a todos los que participan en la celebración de las Fallas, "porque es una fiesta de excesos, luz y color, pero en el momento en que los excesos se producen en otra dirección deja de ser una fiesta". En la misma línea se ha manifiesta el responsable del área de participación de Junta Central Fallera, Antonio Pla, quien ha dado las gracias a todas las entidades que han hecho posible el decálogo de convivencia "que demuestra que una parte fundamental de la parte civil organizada trabaja junto con la Administración para que las Fallas sean recordadas por su valor cultural, cívico y de sostenibilidad".

    Por último, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, ha destacado que las Fallas son días de alegría para disfrutar y que, para hacerlo, hay que apostar por la convivencia basada en el respeto".

    Subir