elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo año y nuevos retos para Cruz Roja en Valencia

Nuevo año y nuevos retos para Cruz Roja en Valencia
    MÁS FOTOS
    Nuevo año y nuevos retos para Cruz Roja en Valencia - (foto 2)

    En este nuevo año que ha comenzado, es momento de mantener y generar nuevos deseos, anhelos y desafíos. Una de las fortalezas de Cruz Roja es su capacidad para acercarse a las personas, a las ciudades y pueblos, a los barrios, a los hogares de aquellos que necesitan ayuda, a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado.

    La red de Cruz Roja logra año tras año incrementarse logrando llegar a más municipios y acercarse a más personas, es por ello que la Institución apunta retos sociales y humanitarios para el nuevo año que comienza. En la provincia de Valencia la Institución cuenta con 29 asambleas locales y comarcales y la proyección de apertura de nuevos puntos de atención.

    Las condiciones de privación, pobreza y desprotección que sufren muchas de las familias afectan al desarrollo de la infancia en diferentes niveles, desde la salud hasta su desempeño escolar, e influyen en su futuro como personas adultas. Por estas razones, Cruz Roja reforzará durante 2017 la ayuda mediante los programas generales de apoyo a las familias más vulnerables y los programas específicos de infancia. Sólo en Valencia la Institución tiene previsto ayudas directas a más de 570 niños y niñas, a través de proyectos como éxito escolar o ayudas directas como becas de comedor, ayudas al transporte, vestuario y actividades extraescolares.

    También la situación de las mujeres es especialmente destacable debido a que los indicadores de pobreza, privación o desempleo son siempre más elevados que los de los hombres, independientemente de su situación ocupacional. Por ello, Cruz Roja seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la mujer a través de proyectos específicos en los que participan más de 2.040 mujeres anualmente. Cruz Roja mantendrá también sus recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, fomento del empleo, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento Actualmente, más de 1.730 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (ATENPRO).

    Cruz Roja está muy comprometida con la población joven. El desempleo juvenil, la falta de cualificación o la formación son retos muy importantes en los que estamos muy presentes. En la provincia de Valencia más de 2.140 personas está previsto que participarán este año en acciones y proyectos para el fomento del empleo.

    Cruz Roja atiende a 18.818 personas mayores anualmente en toda la Comunidad Valenciana, de las que más de 5.000 se ubican en la provincia de Valencia. Entre los objetivos que persigue la organización están los de posibilitar que disfruten de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual, la mejora de sus relaciones sociales, la promoción del envejecimiento saludable, o la lucha contra la soledad.

    Las personas sin hogar son especialmente vulnerables. Por ello, Cruz Roja impulsa proyectos de atención integral a Personas sin Hogar y en asentamientos que atienden anualmente a más de 160 personas en la provincia de Valencia.

    Cruz Roja realiza una labor de apoyo a personas migrantes y refugiadas mediante proyectos que faciliten su integración social en nuestro país. La organización mantiene también su intervención con las personas refugiadas en tránsito, fundamentalmente en los campos de refugiados de Grecia. En Valencia Cruz Roja atiende anualmente a más de 2.830 personas inmigrantes y durante 2015 y 2016 asistió a más de 2.833 personas solicitantes de asilo y refugio.

    Afrontar y mantener estos retos requerirá un apoyo social muy importante, como el compromiso de todas las personas que colaboran con Cruz Roja en toda la Comunitat como voluntarias, empresas o las cerca de 131.600 personas socias, de las que 54.140 están vinculadas a la Institución en la provincia de Valencia. "Nuestro reto este año es, el de seguir ayudando a las personas que más lo necesitan con el apoyo y la solidaridad de toda la población", apunta Javier Gimeno, presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana. Además, incide, "Debemos seguir siendo sensibles ante las necesidades de los colectivos que atendemos, puesto que son ellos los que más difícil lo tienen para encontrar una oportunidad que les ayude a salir de esa situación de vulnerabilidad en el inicio de la recuperación económica. Esta aparente mejora de la situación económica en nuestro país, oculta que estas inmensas necesidades de solidaridad, todavía siguen y seguirán latentes en los próximos años durante un periodo tras el inicio de este cambio de ciclo."

    Subir