elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Medicina Legal de Valencia analizó 1.516 muertes y 3.045 agresiones durante 2016

    El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Valencia ha cerrado el año 2016 con un notable balance en su actividad al servicio de la Administración de Justicia. Los profesionales del centro ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capital del Turia han realizado un total de 1.516 autopsias por orden judicial. De ellas, solo 14 corresponden a homicidios, de los cuales, dos fueron causados por arma blanca, cuatro por estrangulación, cuatro por traumatismos letales y cuatro más por otras causas que aún están por determinar y que corresponden a restos humanos en avanzado estado de deterioro.

    El Servicio de Clínica es uno de los departamentos del IMLCF que mayor carga de trabajo ha sacado adelante durante el año 2016. Entre los resultados de la Clínica (correspondientes a los casos registrados en la ciudad de Valencia y en los distintos partidos judiciales de la provincia, en funciones de guardia) destacan los 3.045 reconocimientos de daños por agresión que se han certificado, así como los 630 que hacen referencia a lesiones causadas por accidentes de todo tipo.

    El tercer grupo más numeroso de reconocimientos es el de determinación de la edad (161) que se realizan, fundamentalmente, a inmigrantes que han alegado ser menores de 18 años para regularizar su situación en España.

    También se han registrado 143 reconocimientos de casos de agresión sexual, 86 de capacidad laboral y 54 de presuntas malapraxis médicas.

    Durante los últimos años se ha visto incrementada la demanda de informes periciales psiquiátricos, tanto en su número como complejidad. Todo ello determinará una mayor especialización si cabe de los médicos forenses adscritos a la sección de psiquiatría. De hecho, esta unidad del IMLCF intervino en 221 casos durante este año, de los cuales, 134 fueron asuntos penales; once, provenientes de los Juzgados del Registro Civil; 10 de la Fiscalía de Menores; 19 de lo social; tramitó 36 asuntos civiles e informó en 11 casos de violencia machista. Se han realizado más de mil informes en relación a internamientos involuntarios y más de 400 informes de incapacidades.

    La Unidad de Psicología Forense

    Otro de los departamentos de mayor crecimiento respecto al trabajo realizado en 2016 ha sido la Unidad de Psicología Forense, adscrita a la Sección de Psiquiatría. Esta Unidad tiene como función principal la realización de informes psicológicos para órganos judiciales y fiscalías, destacando además en este año la realización de 80 pruebas preconstituidas.

    Además de la Unidad de Psicología el IMLCF cuenta con equipos especializados en la atención Psicosocial de Familia, compuestos por 8 psicólogos y 1 trabajadora social, que se dedican principalmente a informar a los Juzgados de Familia y los de Violencia sobre la mujer informando en 331 expedientes que han supuesto más de 1000 reconocimientos.

    A todos ellos hay que sumar los 166 casos tratados por la Unidad de Valoración Integral, un equipo multidisciplinar que elabora informes para que los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer puedan tomar, si fuera necesario, medidas cautelares.

    El laboratorio de Hemogenética y Criminalística Forense del IMLCF, que es el encargado de analizar las muestras de ADN requeridas en procesos civiles o penales que se tramitan en los juzgados de la provincia de Valencia, ha emitido este año 62 informes que se corresponden a filiaciones, es decir, a determinar grados de parentesco, fundamentalmente de paternidad.

    La búsqueda de alcohol y drogas

    Otro de los departamentos del IMLCF que han tenido un año intenso ha sido la Sección de Toxicología cuyos profesionales son quienes determinan la presencia de alcohol, drogas u otras sustancias por orden judicial. La sección ha recibido en 2016 un total de 1.418 muestras para su análisis, de las cuales, 700 correspondían a individuos vivos y las otras 718 a personas ya fallecidas. La mayor parte de los análisis practicados determinaron la presencia de alcohol en sangre (820) y drogas y fármacos (683).

    Mención aparte merecen los análisis en los que se determinó la presencia de carboxihemoglobina (18) que es la proteína tóxica (y que puede ser letal) resultante de la unión de la hemoglobina presente en la sangre con el gas CO2. Respecto a la procedencia de las muestras analizadas por la Sección de Toxicología, 688 llegaron de los juzgados de instrucción (504 de la ciudad de Valencia) 521 de los juzgados de 1ª Instancia; diez de los juzgados de lo Penal; otros diez de la Audiencia Provincial; dos de los juzgados de Menores; dos de la Fiscalía de Menores; doce de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otras doce procedentes de diferentes hospitales valencianos. La Guardia Civil remitió 27 muestras de sus investigaciones en curso y la Policía Local de Valencia otras 23.

    Investigación de delitos medioambientales

    El IMLCF cuenta también con un Laboratorio de Biología especializado en la investigación forense de delitos medioambientales. Durante 2016, este organismo ha recibido 90 solicitudes para elaborar informes periciales (46 de Valencia, cuatro de Alicante, 36 de Castellón y cuatro de otras provincias) y se han elaborado un total de 77 informes. De ellos, seis correspondían a casos de contaminación de aguas; dos a delitos de consumo; cinco a emisiones atmosféricas; dos a mortandad de fauna acuática; seis a mortandad de fauna terrestre; 14 a casos de impacto ambiental (urbanismo, obras públicas y transformaciones agrícolas); siete a contaminación de suelos, especialmente a causa de vertidos; 43 a casos de contaminación tóxica por uso de productos fitosanitarios y pesticidas y cinco estudios relativos a vertederos tanto clandestinos como legales.

    Los profesionales del Laboratorio de Biología han asistido este año a 24 inspecciones oculares y a 15 juicios. Además de su labor pericial, los técnicos del Laboratorio no han descuidado su vertiente docente e investigadora puesto que han participado en jornadas sobre fracking y en cursos de formación para la Guardia Civil, Policía Local y Agentes Medioambientales.

    En general y en relación con la actividad docente del IMLCF de Valencia, durante este año y entre otras actividades, se han dirigido varias Tesis Doctorales, trabajos de fin de grado y se han tutelado rotatorios externos de distintas especialidades como son de psiquiatría, anatomía patológica y análisis clínicos así como la formación de Médicos Especialistas en Medicina Legal y Forense, sin olvidar las prácticas tuteladas de médicos de otras nacionalidades que requieren de formación específica intensiva en ciclos cortos.

    En el ámbito de la investigación, el IMLCF ha editado este año la "Guía práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales" cuyos preceptos se aplicarán en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y podrán extrapolarse a los de Castellón y Alicante. Este manual tiene como objetivo servir como pauta de actuación de los profesionales de la ciencia forense en las situaciones de emergencia con un gran número de víctimas mortales.

    Este manual está diseñado para poner fin a posibles dudas sobre la superposición de funciones y competencias entre los diferentes profesionales llamados a actuar ante una situación de crisis; da pautas sobre el personal y material necesario en función del número de víctimas, y aborda todos los aspectos imprescindibles para afrontar este tipo de actuaciones críticas. En resumen, la guía delimita claramente qué se debe hacer, quién debe hacerlo y en qué momento.

    El IMLCF de Valencia, al igual que los centros de Castellón y Alicante, es un órgano dependiente de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Su función es auxiliar a los juzgados, los tribunales, las fiscalías y las oficinas del Registro Civil, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto anatómicas, como clínicas y de laboratorio, previstas en la normativa vigente. En el ámbito técnico, los IML tienen un carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que considere adecuadas.

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo ha destacado "el altísimo nivel de los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Valencia y quiero agradecer en especial el trabajo desinteresado que han realizado este año para elaborar la Guía Práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales que tiene como objetivo servir como pauta de actuación de los profesionales de la ciencia forense en las situaciones de emergencia con un gran número de muertes".

    Subir