elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concede el nombramiento de "Hijo predilecto de la ciudad" al Doctor Cavadas y al Cineasta García Berlanga

  • La Alcaldesa entregará estos reconocimientos el próximo 7 de octubre

  • La Corporación también concederá la “Medalla de Oro de la Ciudad” al Levante Unión Deportiva

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy, por unanimidad, conceder el nombramiento de “Hijo Predilecto de la Ciudad” al cirujano Pedro Cavadas y al cineasta Luis García Berlanga. La Corporación, reunida en sesión extraordinaria, también ha decidido otorgar la “Medalla de Oro de la Ciudad” al Club decano de Valencia, el Levante Unión Deportiva, que este año celebra el centenario de su fundación.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará estos honores, que el Ayuntamiento de Valencia concede anualmente con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana, el próximo 7 de octubre en un acto solemne en el que también serán distinguidos el escultor Manuel Silvestre Montesinos, conocido por su nombre artístico “Silvestre de Edeta”, el catedrático de Historia Medieval José Hinojosa Montalvo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, tal como se acordó en anteriores plenos.

En la sesión plenaria de hoy la Delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto ha defendido “el buen hacer” del doctor Pedro Cavadas, “especializado en cirugía plástica y reparadora, pionero en la realización de transplantes de miembros que, desde el año 2004, lleva a cabo con éxito”.

La Concejala ha recordado que este profesional, “que lleva el nombre de Valencia y es noticia en el mundo, recientemente ha realizado el primer transplante de cara en España, y el octavo a nivel internacional; y ha destacado “su conocido espíritu humanitario que se materializa en la fundación que lleva su nombre en Kenia, donde ejerce su profesión de cirujano sin ánimo de lucro”.

El Ayuntamiento de Valencia también nombrará “Hijo Predilecto de la Ciudad” al director de la Filmoteca Española e impulsor de la “Ciudad de la Luz”, el cineasta Luis García Berlanga, “por toda una carrera ejerciendo de valenciano, en su trabajo y fuera de él, por haber sido Maestro en la forma de dirigir, por habernos hecho reír, por consagrar su vida a este arte tan difícil que es el cine”.

Tal como ha manifestado Maria Irene Beneyto, García Berlanga cuenta “con una fructífera carrera cinematográfica, con hitos tan destacados como “Bienvenido Mister Marshall, Calabuch, Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional o La Vaquilla”, y con numerosos premios que reconocen la labor de este valenciano.

Por último, el Ayuntamiento concederá la “Medalla de Oro de la Ciudad” al Levante Unión Deportiva, club deportivo que a lo largo de su trayectoria ha celebrado distintos ascensos de categoría y que, con jugadores que han dejado huella, ha conseguido una afición fiel y entregada, y es parte de la historia viva del fútbol y del deporte valenciano.

El Levante U.D, con su esfuerzo y sacrificio ha ganado la Liga de nuestra ciudad y de nuestros corazones, merece esta Medalla, máxima distinción que el Ayuntamiento concede”, ha culminado la Delegada de Acción Cultural.

Subir