elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manifestación contra la pobreza energética y por unas pensiones públicas y dignas

Manifestación contra la pobreza energética y por unas pensiones públicas y dignas
    MÁS FOTOS
    Manifestación contra la pobreza energética y por unas pensiones públicas y dignas - (foto 2)
    Manifestación contra la pobreza energética y por unas pensiones públicas y dignas - (foto 3)
    Manifestación contra la pobreza energética y por unas pensiones públicas y dignas - (foto 4)

    Cerca de treinta organizaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos de la ciudad de Valencia han convocado una manifestación contra la pobreza energética y a favor de unas pensiones públicas y dignas. La manifestación, al igual que en la mayoría de capitales de provincia y grandes ciudades del resto del Estado Español, será el miércoles 21 de diciembre. En el caso de Valencia, y con el lema “No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas”, la manifestación saldrá de la Plaza de San Agustín a las siete de la tarde.

    Ha sido esta mañana cuando se ha hecho pública esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en Octubre Centro de Cultura Contemporánea. Así, Miguel Ballesteros, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha explicado que la manifestación del 21 de diciembre “responde a una demanda de la sociedad contra las compañías eléctricas para que las familias con menos recursos no sufran cortes de energía”. Ballesteros ha exigido a las administraciones “que cumplan y hagan cumplir a las compañías eléctricas los protocolos establecidos”, además de pedir una tarifa social para estas familias sin recursos, y “la devolución de los millones de euros que deben las compañías eléctricas en concepto de los costes de transición a la competencia”, entre otras exigencias. Para el representante de la PAH, “la protesta del 21 de diciembre es la expresión de un clamor social a nivel del todo Estado”.

    Por su parte, Vicente Barber, de Iaioflautas-València, ha subrayado la lucha de la organización a la que pertenece en defensa de un sistema público de pensiones. A juicio de Barber, “el gobierno y el bipartidismo del Partido Popular y del Partido Socialista le quieren meter mano al sistema público de pensiones y beneficiar a los bancos con un sistema privado”. Barber ha exigido el pago de las pensiones “vía impuestos” y ha asegurado que “hay dinero suficiente para eso, pero hay que hacer una reforma fiscal en profundidad y hacer desaparecer la reforma laboral”.

    Rosa Boronat, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha manifestado que “no se puede tratar el mercado energético como cualquier otro” y ha subrayado su oposición “a que no tengan suministro energético quienes no tienen renta suficiente”. Para Boronat, “la vida debe estar por encima de los bienes económicos” y “hay que reconocer la energía como un derecho. Si no, no será posible una vida digna”.

    Por último, Aída Serrano, de la asociación juvenil Acontracorrent, ha leído el comunicado que le leerá también al término de la manifestación de Valencia y en el que, entre otras cosas, se manifiesta la exigencia al gobierno de “cortar los abusos, garantizar el suministro de agua, luz, gas e internet a las familias vulnerables y regular una tarifa social”. También se pide un sistema público de pensiones “justo y eficiente” que requiere “una reforma fiscal justa y progresiva”, todo ello para contribuir al cumplimiento de los derechos humanos, “concretamente del derecho a una vida digna que tenemos todas las personas”, recordando el deber de los poderes públicos de “cumplir y hacer cumplir” esos derechos.

    Firman el comunicado las organizaciones convocantes de la manifestación: Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH)-Valencia, Ecologistes en Acció-València, Acontracorrent, Asssemblea per les Llibertats i contra la Repressio-València Sense Mordassa, Espai Alternatiu, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Marchas de la Dignidad, Iasioflautas València, Plataforma pel Dret a Decidir PV, Pobresa Zero, 15M València, Stop Desahucios, València en Peu, PAH Paterna, Valencia Ecológica, Intersindical Valenciana, Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Confederación General del Trabajo (CGT), Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Podemos, València en Comú (VALC), Compromís-Sectorial Bienestar Social, Esquerra Unida del País Valenciá, FACUA, ATTAC y Sillas contra el Hambre.

    Subir