elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 1 de Octubre se pondrá en marcha el registro electrónico municipal

El 1 de Octubre se pondrá en marcha el registro electrónico municipal
  • Este registro permitirá que los ciudadanos realicen trámites municipales a través de Internet

  • Alfonso Grau, ha presentado hoy la Oficina de Administración Electrónica que permitirá a los ciudadanos realizar multitud de trámites municipales sin necesidad de desplazarse hasta la ventanilla del registro

MÁS FOTOS
El 1 de Octubre se pondrá en marcha el registro electrónico municipal - (foto 2)

Con el registro electrónico se podrá presentar cualquier solicitud ante el Ayuntamiento a través de la página web municipal. Así mismo, los ciudadanos podrán obtener certificados, realizar y modificar domiciliaciones bancarias e incluso acceder a sus datos fiscales en el momento en que lo precisen para, por ejemplo, efectuar el pago de los recibos pendientes. Además, cualquier vecino podrá efectuar el seguimiento de sus expedientes para averiguar en qué departamento municipal se encuentran. A este respecto, el Concejal Alfonso Grau ha subrayado: “¿Cabe mayor transparencia en la administración?”.

El único requisito para utilizar esta oficina virtual será el DNI electrónico. En este sentido, Alfonso Grau ha resaltado “el gran esfuerzo que supone garantizar la seguridad y privacidad de todas estas gestiones, además de conseguir que los documentos expedidos a través de este registro sean totalmente válidos para cualquier otra Administración”. Un código alfanumérico permitirá que cualquier documento obtenido en este registro pueda ser autentificado por otras instancias administrativas.

No obstante, el edil Alfonso Grau, ha especificado que el registro electrónico “no significa ni debe significar las supresión del registro físico, puesto que los ciudadanos tienen derecho a presentarse ante la ventanilla que necesiten”. De hecho, no se prescindirá totalmente del soporte documental físico y se seguirán conservando los documentos que puedan tener un interés histórico.

Este registro electrónico significa un paso más hacia el cumplimiento de la nueva Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En este sentido, Alfonso Grau ha insistido en que “vamos muy por delante de la exigencia de la ley, aunque habrá trámites que no dependerán únicamente del Ayuntamiento porqué mientras la Admnistración Central siga sin desarrollar la ley, quedaremos supeditados a lo que ellos hagan”.

 

Subir