elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo

Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo
  • “Es nuestra responsabilidad dejar algo más de dinero en los bolsillos de los ciudadanos para que puedan invertir o consumir más”

MÁS FOTOS
Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo - (foto 2)
Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo - (foto 3)
Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo - (foto 4)
Rita Barberá anuncia la congelación de impuestos, tasas y tributos municipales por segundo año consecutivo - (foto 5)
“Valencia no se suma a la política de Zapatero, va a hacer lo contrario; va a contribuir a reducir el gasto público y a dinamizar la economía, porque es nuestra responsabilidad dejar algo más de dinero en los bolsillos de los ciudadanos para que puedan invertir o consumir más”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, tras anunciar que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia “va a volver a congelar absolutamente los impuestos, tasas y tributos públicos” en el año 2010.

A escasos días de la celebración de la reunión de la Comisión de Hacienda en la que debería tratarse la modificación de tributos y tasas municipales, “que pone en marcha el proceso de elaboración de los presupuestos”, Rita Barberá ha avanzado también que van a congelarse los sueldos de Concejales y Asesores, “dadas las circunstancias y la situación grave en que se encuentra el país” y que, por parte del Gobierno “no se toman medidas para contribuir a paliar la crisis”.

Más tarde, la Alcaldesa ha insistido en que el “Plan de austeridad” del Ayuntamiento de Valencia “ha funcionado”, para señalar a continuación que es voluntad municipal “decir la verdad, no mentir, no ocultar y contribuir a dinamizar la economía. El Presidente Zapatero miente y pone el peligro la economía de España y de los españoles con tal de continuar en el poder”.

Se ha referido a las “descalificaciones” del Presidente del Ejecutivo a los informes de la OCDE sobre la economía española, antes de hablar de la “confusión de Ministerios” que en su opinión padece el Gobierno Central, “con un Ministro de Fomento anunciando una subida de impuestos, una Ministra de Sanidad que ni está ni se le espera, una Vicepresidenta del Gobierno dando órdenes a la Fiscalía o un Ministro del Interior adentrándose en temas jurídicos que no son de su competencia”. Rita Barberá ha hablado de “un desbarajuste que se está viendo incluso desde dentro del propio partido socialista, que se produce en el peor momento, y así nos va”.

Opina la Alcaldesa que “el Presidente Zapatero está haciendo daño a los españoles, y especialmente a los que están yendo a la cola del paro y para los que hemos tenido que poner nosotros la comida”. Ha afirmado que “el Presidente, negando la crisis y no tomando medidas, ha perjudicado tanto a la economía que para arreglarlo tiene que pedir ahora más dinero a los españoles. Estamos con un déficit público del 10 %, más de cuatro millones de parados y tenemos al acecho la mayor subida de impuestos de la historia”.

En esta coyuntura ha anunciado que la congelación de tasas y tributos es “necesaria”, como necesario será que “seamos muy sensatos y hagamos unos presupuestos que serán ligeramente restrictivos”. En este mismo orden de cosas Rita Barberá ha recordado las constantes manifestaciones del Presidente Zapatero, e incluso del ex Ministro Pedro Solbes, en las que se comprometían a negociar la financiación local conjuntamente con la autonómica, “y luego llega el Ministro Manuel Chaves y dice que este año no va a ser tampoco".

La Alcaldesa ha informado de la voluntad del Gobierno Municipal de realizar “una gestión eficaz, austera y responsable” en unos momentos muy difíciles en los que, de agosto de 2008 a agosto de 2009, la liquidación municipal por el Impuesto de Construcciones y Obras ha disminuido en 8 millones de euros. Una disminución que ha sido de 900.000 euros en la Tasa de Licencias y Obras y de 340.000 euros en la Vallas y Andamios. Rita Barberá se ha mostrado preocupada ante la previsible disminución de la participación en los ingresos del Estado de cara al ejercicio 2010, frente a la cual, el Ayuntamiento va a mantener una situación de estabilidad y solvencia financiera.

Se ha referido al denominado al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno Central y ha asegurado que “en Valencia han terminado ya 20 obras que únicamente han supuesto la contratación de 37 trabajadores”. Ha dicho la Alcaldesa que este plan del Gobierno Central se puso en marcha “para que se dijera o pareciera que no subía tanto el paro”.

ORDENANZA DE CIRCULACIÓN
Antes de anunciar la congelación de impuestos, Rita Barberá ha informado de la cesión a la Consellería de Educación de una parcela de 480 metros cuadrados en la calle Quart de les Valls, del barrio de La Luz, para la ampliación del Colegio Público Rafael de Altamira, y de otra de más 15.400 metros cuadrados, sita en la Avenida Tres Cruces para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Nuevo Patraix. Este instituto contará con 22 unidades de ESO y ocho de Bachillerato, y tendrá capacidad para 1.000 alumnos.

Tras informar de la aprobación de la Moción para la realización del XVIII Fórum Universitario Juan Luis Vives durante los meses de febrero y marzo de 2010, Rita Barberá ha dado cuenta a los medios de comunicación de la aprobación del primer borrador de la nuevas Ordenanzas de Circulación y de la ORA, sobre cuyo contenido se ha extendido el Delegado de Circulación, Alfonso Novo.

Ambos han destacado que en la elaboración de estas ordenanzas han trabajado conjuntamente los servicios municipales de Policía Local, Descentralización, Licencias Urbanísticas, Licencias Centro Histórico, Tributos y Servicios Jurídicos.

El Concejal Novo ha destacado como principales novedades de estas ordenanzas la regulación de la circulación de bicicletas, el establecimiento de la zona naranja con plazas de aparcamiento reservadas a residentes, las disposiciones relativas a circulación de camiones, estacionamiento y tráfico peatonal. Este borrador pasará ahora a Comisión de Urbanismo y luego llegará al Pleno para ser aprobado inicialmente y dar paso al período de presentación de alegaciones.

Respecto al uso de la bicicleta, la Ordenanza contempla que circularán fundamentalmente por los carriles bicis aunque cuando estos no existan podrán hacerlo también, en determinados casos y circunstancias, por aceras, calles e incluso zonas peatonales donde no esté expresamente prohibido. Alfonso Novo, que ha recordado que en la ciudad existen ya 3.500 plazas para bicicletas, ha informado de que estos vehículos no contaminantes no podrán usarse con fines publicitarios. Igualmente se ha mostrado confiado en que el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, “que ya ha crecido considerablemente”, crecerá mucho más con la puesta en servicio de un sistema de alquiler de bicicletas.

El Delegado de Circulación y Transportes ha recordado que Valencia es una de las pocas grandes ciudades que todavía no tiene regulado el aparcamiento para residentes. En este sentido la nueva ordenanza contempla su regulación “empezando por el Centro Histórico, mediante la obtención de una tarjeta con vigencia de dos años y de tickets para un día, tres días o siete días consecutivos, que los residentes podrán adquirir a un precio sensiblemente inferior al de la ORA”. Para acceder a estas plazas reservadas será requisito indispensable ser residente, ser usuario de vehículo y estar al corriente de tasas, impuestos y sanciones de tráfico.

Respecto a la circulación de camiones la Ordenanza contempla una simplificación de trámites para los transportes destinados a hormigón, movimientos de tierras, materiales y maquinaria auxiliar para la construcción y limpieza de desagües. El horario de libre circulación de estos transportes será de 09’30 a 17’00 horas, y el tonelaje se aumenta de 6 a 9 toneladas respecto a la Ordenanza actual.

En cuanto a estacionamientos y aparcamientos, establece que los de motos se efectuarán en zonas habilitadas en calzadas y, en su defecto, en aceras, paseos y andenes que tengan ancho superior a 3 metros “y siempre que cumplan determinadas condiciones”. Después de señalar que las normas del tráfico peatonal son en general las que reflejan los códigos de circulación vigentes, ha informado de que las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza se dividirán en leves, menos graves y graves.

SUBVENCIONES CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA POBREZA
Anteriormente la Alcaldesa de Valencia ha informado brevemente de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de las subvenciones a entidades, a proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión social en el municipio de Valencia. En este año 2009 se subvencionan un total de 96 proyectos con una cantidad de 963.000 euros, frente a los 950.000 del año 2008 (81 proyectos) y 900.000 euros en 2007 (77 proyectos).

Estas ayudas incluyen proyectos de acceso al empleo, lucha contra las drogodependencias, grupos étnicos minoritarios, inmigrantes y refugiados, jóvenes con dificultades de integración social, personas sin techo, población en general, reclusos y exreclusos, sociosanitaria y tercera edad.

LLUVIAS Y TÚNELES
La Alcaldesa ha informado con satisfacción de que el dispositivo de emergencia dispuesto por el Ayuntamiento para situaciones de lluvias torrenciales “ha vuelto a responder”. Fue activado a las 19’00 horas de ayer cuando comenzaron a registrarse precipitaciones de 24 litros por metro cuadrado hasta las 21’00 horas.

Rita Barberá ha señalado también el perfecto funcionamiento de las instalaciones de bombeos y ha destacado que el único túnel que se inundó fue el de la V-21, construido por el Gobierno Central y todavía no recibido por el Ayuntamiento. “Está pésimamente hecho en cuanto a diseño y también en cuanto a infraestructuras, y es el momento de arreglarlo, como reconoció el propio Ministro de Fomento”.

Ha criticado las declaraciones de Ricardo Peralta, a quién ha calificado como “Delegado de la Señora Fernández de la Vega y no del Gobierno”, cuando afirma que no sabe por qué se inunda este túnel. Le ha pedido que “aproveche que las empresas no se han ido para exigirles que vuelvan a hacerlo todo y todo bien”. Rita Barberá ha asegurado que una de las bombas utilizadas en esta infraestructura “tiene más de 15 años y que los imbornales no van a ninguna parte. Está mal hecho. Déjense de improvisaciones y que se arregle ya, como dijo el Ministro José Blanco”.

Subir