elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas que contraten con el Ayuntamiento habrán de favorecer el empleo juvenil

    El Ayuntamiento de Valencia introducirá en los convenios que suscriba con empresas una cláusula para que se dé prioridad a la contratación de jóvenes desempleados. También incrementará y favorecerá el asesoramiento legal y financiero a los jóvenes que busquen empleo y, en 2017, incrementará hasta 7.000 euros la cuantía que concede por cada contrato indefinido a desempleados menores de 30 años.

    De forma unánime, todos los miembros de la Corporación municipal han respaldado la propuesta alternativa a la moción presentada por Fernando Giner, del grupo Ciudadanos, donde pedía "incorporar cláusulas en los pliegos de condiciones que tramite el Ayuntamiento de Valencia que favorezcan a aquellas empresas que se comprometen a integrar en su plantilla a menores de 30 años con empleos estables y de calidad".

    Igualmente se proponía "promover y promocionar convenios para fomentar la contratación y la formación juvenil, previa realización de "estudios legales para determinar qué ventajas fiscales puede aplicar con el objetivo de que los convenios logren incorporar al mercado laboral al mayor número de jóvenes".

    La presentación de la moción alternativa por parte de la concejala Sandra Gómez ha ido acompañada de un debate en torno al desempleo juvenil y las políticas más adecuadas para combatirlo y reducirlo en el que todos han estado de acuerdo "en que se impulse y fomente la contratación juvenil", pero no en la forma de llevarla a cabo. Ha habido cruce de reproches entre el gobierno municipal y una oposición que, en el caso del Grupo Popular, pertenece al mismo partido del que dependen las políticas de empleo a nivel estatal.

    Beatriz Simón ha reprochado a Sandra Gómez que "su propuesta alternativa no sea más imaginativa", y esta, a su vez, se ha referido al anuncio de la Unión Europea de que va a retirar los fondos –1.800 millones de euros– que concedió a España en su día para implementar el Fondo de Garantía Juvenil. "en tres años no se ha ejecutado ni el 10% de lo que nos dieron".

    Giner ha lamentado que una propuesta presentada con ánimo constructivo "se convierta en un barullo en el Pleno", y se ha referido a la "necesidad de enseñar a los jóvenes que la democracia tiene mecanismos para solucionar sus problemas".

    Finalmente todos han votado favorablemente a esa propuesta alternativa de Sandra Gómez donde se incluye hacer "un especial esfuerzo en difundir las actividades que desde el Ayuntamiento se realizan para favorecer el emprendimiento y las especiales ventajas con que cuentan los jóvenes tanto en ayudas, subvenciones, becas, tutelaje, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de consolidación empresarial".

    Subir