elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Usuarios del Centro de Día Torrefiel del IVAS disfrutan de una jornada de ocio y tiempo libre en NaTuria

Usuarios del Centro de Día Torrefiel del IVAS disfrutan de una jornada de ocio y tiempo libre en NaTuria

    Personas con daño cerebral adquirido, usuarios del Centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), disfrutarán de una jornada de ocio y tiempo libre junto a profesionales y sus familias en el espacio NaTuria, ubicado en el tramo 2 del cauce del río Túria de la ciudad de Valencia.

    La jornada, que se enmarca en la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido, se iniciará con una visita a las instalaciones de Na Turia, un centro de exposición y divulgación del medio ambiente urbano con actividades y campañas a favor de la sostenibilidad, y continuará con una charla sobre naturaleza, ciudad y sonido.

    Por otra parte, la directora del CD Torrefiel abordará aspectos relativos al bienestar personal y familiar de las personas con DCA en una charla sobre 'Salud Sistémica, Familia y sostenibilidad. El todo es mayor que la suma de las partes'.

    Este tipo de iniciativas de ocio inclusivo ayudan a trabajar las habilidades sociales en un medio normalizado y favorecen la participación de estas personas. Asimismo, la utilización de los recursos de la comunidad promueve la integración y normalización de este colectivo en la sociedad.

    El Centro de Día Torrefiel, que ofrece atención diurna a 30 personas con daño cerebral adquirido, está desarrollando programas y talleres innovadores en la mejora de lesiones neurológicas como son el Programa de Inteligencia Emocional y el de Atención Plena o Mindfulness.

    Ambos programas han contribuido a la evolución positiva en las patologías que presentan los usuarios del centro, mejorando su salud y bienestar, mientras que para los facultativos que les atienden han supuesto nuevas formas de apoyo y prestación del servicio.

    Las personas que han sufrido una lesión en el sistema nervioso central presentan dificultades en procesar y gestionar sus emociones. El DCA, sea traumático, vascular, infeccioso o tumoral, supone para los afectados un antes y un después en su vida.

    Estas iniciativas terapéuticas aplicadas en este recurso del IVAS facilitan herramientas útiles para que las personas con daño cerebral adquirido visibilicen sus sentimientos y necesidades, al tiempo que les ayuda a comunicarse, a mejorar la relación con su entorno y a desempeñar las actividades de la vida diaria.


    Subir