elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Respaldo del Pleno para el cumplimiento de la Ordenanza de Dominio Público Municipal

Respaldo del Pleno para el cumplimiento de la Ordenanza de Dominio Público Municipal

    El Pleno del Ayuntamiento ha manifestado hoy su respaldo al concejal de Espacio Público para la aplicación y cumplimiento de las directrices y normativa que definen la Ordenanza reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal.

    El texto de apoyo ha sido planteado por el propio edil, Carlos Galiana, como alternativa a la moción presentada por el concejal Manuel Camarasa, del Grupo Municipal Ciudadanos, quien ha planteado una iniciativa para "que se garantice de manera inmediata el cumplimiento de la Ordenanza".

    Tanto el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, como el concejal popular Félix Crespo (impulsor de la Ordenanza en el mandato anterior), se han manifestado "desconcertados" por la propuesta de Ciudadanos: Crespo, porque la moción reconoce que el objetivo de la Ordenanza es "la necesidad de un equilibrio entre ciudadanía y sector hostelero", pero luego lo plantea como objetivo de esta; y Galiana, porque "todo lo que se propone, el cumplimiento de las disposiciones, es obvio y, lógicamente, se está llevando a cabo".

    Durante el debate, Crespo ha acusado a Galiana de "cambiar su discurso respecto a la Ordenanza en apenas un año", al pasar de combatirla a garantizar su aplicación e incrementar las tasas que pagan las terrazas. A lo que Galiana ha respondido que lo que desde su formación política se combatió con firmeza fue "la prohibición del uso ciudadano de la plaza del Ayuntamiento o la plaza de la Virgen" que establecía en su origen la ordenanza, y que precisamente fue modificado por el nuevo gobierno municipal nada más tomar posesión.

    DATOS QUE REFLEJAN LA LABOR DE CONTROL

    El concejal ha ofrecido datos que reflejan la labor de inspección por los técnicos de Espacio Público y de control por parte de la Policía Local, y ha recordado que el incremento de tasas a los locales por instalación de mesas y sillas solo ha afectado a 117 terrazas del centro de la ciudad, es decir, apenas el 3,35 % del total de las terrazas. Y que dicho incremento supone 0,16 céntimos de euro por metro cuadrado y día, es decir, 62 euros por metro cuadrado al año.

    Los datos de inspección del mandato actual que ha expuesto Galiana son: 5.541 actas durante 2016, y 1.268 en lo que llevamos de 2016, es decir, un 31 % más respecto al año anterior. Asimismo, los expedientes sancionadores impuestos por la Policía Local en los últimos años han sido 186 en 2011, 185 en 2012, 214 en 2013, 208 en 2014, 86 + 126 en 2015 (cambio de gobierno) y 278 en lo que va de 2016.

    LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

    Durante la reunión del Pleno se ha debatido también una moción del concejal del Grupo Popular Alfonso Novo en la que se proponía que el Ayuntamiento impulse "de manera definitiva, decidida e inmediata" el convenio con la Universitat de València para la ampliación del Jardín Botánico sobre el denominado "solar de Jesuitas".

    Tanto Novo como el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés han reiterado la necesidad de trabajar en esta línea, y asimismo lo ha manifestado la concejala de Gestión del Patrimonio Municipal, María Oliver, que ha rechazado la propuesta puesto que, ha asegurado, "este trabajo ya se está haciendo".

    Oliver ha evocado el éxito de la acción colectiva de la ciudadanía en su día, a través del colectivo Salvem el Botànic, y ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno de avanzar en esta línea y recuperar espacios para los vecinos y vecinas. La concejala ha recordado que hasta el pasado agosto el solar no ha quedado inscrito en el Registro de la Propiedad con titularidad municipal.

    En cuanto a las inquietudes manifestadas desde los grupos de la oposición respecto al uso temporal de los solares como huertos urbanos, entre otros usos posibles, Oliver ha explicado que supone "una forma de complementar en el tiempo el uso final de dichos espacios", tal como se hace en numerosas ciudades del mundo, como Londres por ejemplo, para evitar la presencia de repetidos solares vacíos por toda la ciudad.

    La moción del PP ha sido rechazada por los votos en contra de los grupos del equipo de gobierno, dado que las negociaciones con el rectorado de la Universitat dirigidas a hacer efectiva la ampliación del Botánico ya están en marcha, y no es por tanto necesario una manifestación específica del Pleno.

    Subir